Moody' vuelve a advertir a Francia de una rebaja de su calificación

paris / dpa

ECONOMÍA

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La agencia de calificación Moody's advirtió ayer que un alza de los tipos de interés de los bonos franceses en los mercados financieros, sumada a unas perspectivas de crecimiento «deterioradas», pueden tener consecuencias negativas para la calificación de la deuda de Francia.

A mediados de octubre, Moody's dijo que en un plazo de tres meses evaluaría la posibilidad de modificar o mantener la perspectiva «estable» de evolución de la calificación francesa, que hoy goza de la codiciada triple A, el máximo nivel.

La agencia recordó que la semana pasada la prima de riesgo francesa superó los 200 puntos básicos, «un récord desde la creación de la zona euro». Según sus cálculos, un aumento de 100 puntos básicos del interés que Francia tiene que pagar por su deuda supone un costo suplementario de 3.000 millones de euros anuales para el Estado.

En cuanto al empeoramiento de la coyuntura, Moody?s puso el acento en que con una previsión del Gobierno de una progresión del PIB limitada al 1 % en el 2012 y mayores gastos para financiar la deuda, eso «dificultará más alcanzar los objetivos de reducción del déficit».

Respuesta

El Gobierno francés respondió subrayando que los tipos de interés que tiene que pagar por su deuda, a pesar de las recientes subidas, «son muy favorables», informa Efe. El ministro de Economía galo, François Baroin, reiteró «el carácter intangible de los objetivos de reducción del déficit público», y aseguró que los recientes ajustes que ha puesto en marcha «no tendrán impacto negativo» sobre su crecimiento económico.