Soria estudia el balón de oxígeno que exige Galicia para las eólicas

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta propone que se mantengan las primas a los parques según su eficiencia

07 feb 2012 . Actualizado a las 10:00 h.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunió ayer en Madrid con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro del ramo, Javier Guerra, y -según informó el Ejecutivo gallego- se comprometió a estudiar las propuestas que ambos le trasladaron para mantener la viabilidad de los parques eólicos en función de su eficiencia.

Después de que el ministerio aprobara suspender temporal e indefinidamente las primas a las renovables, la consellería solicitó una reunión con Soria para exponerle las dos alternativas que consideran podrían salvar el futuro del sector eólico gallego, acogiéndose a un artículo del decreto en el que se plantea la posibilidad de crear regímenes específicos para instalaciones de alta eficiencia, es decir, las que producen energía durante más de 2.500 horas al año.

Las opciones que la Xunta maneja se basan precisamente en eso, en remunerar la producción más eficiente -en el mapa español es la de Galicia- de modo que beneficiaría a la totalidad de los proyectos, pues todos están por encima de las 2.500 horas de producción, e incluso alguno supera las 3.500 horas.

La primera alternativa pasa por reconocer el 70 % de la actual prima en los parques que se autoricen este año y el 50 % en los que lo hagan en el 2013, para evitar un parón brusco. La segunda propuesta gallega es otorgar una prima a precios de mercado (actualmente en 55-60 euros por megavatio hora) hasta el 2020 a los parques afectados por el decreto, que son los que no estén en pre registro, o lo que es lo mismo, todos los concedidos en el concurso.

El «problema» tarifario

Feijoo se mostró de acuerdo con el ministro sobre el problema que existe debido al alto déficit tarifario del sistema energético español, respecto al que Soria insistió que no quiere trasladarlo a los consumidores, motivo por el cual Industria está explorando posibles soluciones. Pero el presidente destacó también que Galicia tiene en el viento un recurso muy importante, por lo que es necesario seguir adelante con su desarrollo.

Al respecto, el ministro José Manuel Soria se comprometió a estudiar las propuestas del Ejecutivo gallego, que acogió favorablemente, según informó la consellería en un comunicado.