El Banco Central Europeo no aconseja rebajar el objetivo de déficit español

Efe

ECONOMÍA

El presidente de la entidad, Mario Draghi, cree que tendría reacciones inmediatas en el mercado, encareciendo el crédito y alzando la prima de riesgo

23 feb 2012 . Actualizado a las 23:11 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tiene claro que España debe seguir con su objetivo de consolidación fiscal, ya que cualquier retroceso en este aspecto «tendría una reacción inmediata en el mercado», como un alza de la prima de riesgo y el encarecimiento del crédito.

En una entrevista publicada por The Wall Street Journal y recogida por Efe, el presidente del BCE ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta acerca de si los objetivos de déficit de España y Portugal podrían ser más flexibles si ambos países llevan a cabo las reformas estructurales necesarias.

A este respecto, Draghi ha indicado que «la consolidación fiscal es inevitable en la configuración actual», y que «compra el tiempo necesario para las reformas estructurales». «Dar marcha atrás en las metas fiscales provocaría una reacción inmediata en el mercado. Los diferenciales soberanos y el costo del crédito subirían», ha señalado el presidente del BCE, quien cree que en Europa «no había ninguna alternativa a la consolidación fiscal».

Con estas declaraciones concluye una jornada que comenzó con las previsiones de la Comisión Europea que confirmaban que la economía española caerá el 1 %, un porcentaje que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que será superado.

Crisis europea

Mario Draghi también ha reconocido que es difícil decir si la crisis de deuda ha pasado, pero ha puesto en valor que se han producido muchos cambios positivos en los últimos meses, como la mayor estabilidad en los mercados financieros o que el sistema financiero parece «menos frágil» de lo que era hace un año.

En la entrevista Draghi defiende que las reformas estructurales más importantes en Europa son la de los mercados de servicios y la del mercado de trabajo.«Las reformas son necesarias para aumentar el empleo, sobre todo, el juvenil, y por lo tanto el gasto y el consumo», ha asegurado Draghi, quien ha advertido de que «la recuperación va despacio y todavía hay riesgos».

Preguntado por Grecia, el presidente del BCE ha explicado que el mayor riesgo para el país es que no se pongan en marcha las medidas aprobadas, algunas de ellas encaminadas al crecimiento del empleo y la competitividad. Por último, y sobre si Portugal necesita ser rescatado de nuevo, Draghi ha dicho que no.