Los sindicatos solicitan a Castellano explicaciones ante la situación laboral en Novagalicia
ECONOMÍA
Los sindicatos UGT, CC.?OO. y CSICA, que el miércoles movilizaron a medio millar de trabajadores de Novagalicia en A Coruña, han remitido un escrito a José María Castellano en el que reclaman explicaciones ante el «cúmulo de despropósitos» que, dicen, se están sucediendo en el banco a nivel laboral.
Las centrales ponen como ejemplo de esa situación el desconocimiento que tiene la plantilla ante los cierres de oficinas que se están produciendo -sobre todo en la red de fuera de Galicia- o la venta de 25 oficinas que está a punto de cerrarse con el Banco Espírito Santo de Portugal. De hecho, en este último caso, recuerdan que los sindicatos no han sido informados de esa operación, que incluye al personal y a todo el negocio financiero.
Otro ejemplo expuesto por las tres centrales tiene que ver con la reorganización de horarios en la futura red de Evo Banco. Se trata de oficinas fuera del noroeste (donde la red se llama Novagalicia) y que la dirección tiene intención de abrir mañana y tarde, sin que haya aún acuerdo con los sindicatos. CC.?OO., UGT y CSICA piden que la entidad rectifique esas medidas y aclare el panorama laboral.
Esta semana la entidad ha dado por finalizadas las negociaciones con los representantes de los trabajadores para un tercer expediente de regulación de empleo, que quiere que entre en vigor a partir del 1 de abril. Ese nuevo ERE será voluntario, estará abierto hasta el 2014, y trata de recortar la plantilla en otros 700 empleados. El documento que se remitió a los sindicatos incluye la suspensión de contratos durante un año hasta cubrir el ahorro de personal que quiere el banco. Las centrales exigen reabrir esa negociación.