Bruselas agradece el «inequívoco» compromiso con el déficit del Gobierno de Rajoy, pero pide más datos sobre las autonomías
31 mar 2012 . Actualizado a las 13:36 h.Al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea les gusta la música de los Presupuestos presentados ayer por el Gobierno, pero quieren conocer la letra en lo referente a las comunidades autónomas y que la canción comience a sonar ya. El miembro alemán del Consejo Ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, pidió al Ejecutivo de Rajoy que aplique una «legislación de emergencia» para que las medidas «puedan ejecutarse lo antes posible». Tras la presentación de las líneas maestras de las cuentas públicas, el procedimiento habitual requiere el envío al Congreso para su debate y enmienda por parte de los grupos parlamentarios, pero según Fráncfort «no se puede esperar» a que acabe un proceso «que puede durar hasta junio».
La exigencia de decretos urgentes fue acogida favorablemente por Luis de Guindos, a pesar de que no figuraban en el calendario presentado ayer en la Moncloa. «Hay una serie de trámites parlamentarios, pero [el proceso] se puede acortar», reconoció el ministro, que informó del detalle de los Presupuestos a sus colegas europeos antes incluso de que se hicieran públicas las líneas maestras. El Gobierno dará vigencia a los nuevos recortes «lo más rápidamente posible», prometió.
Por su parte, tanto el comisario de Economía como el presidente del Eurogrupo dieron su respaldo provisional a lo presentado por el Gobierno. Olli Rehn aseguró que el compromiso del Ejecutivo con la reducción del déficit es «inequívoco» y «de suma importancia». Jean-Claude Juncker, que preside las reuniones de los ministros del euro, declaró estar «muy satisfecho» por las cuentas presentadas. «Las medidas anunciadas por el Gobierno español son adecuadas para tranquilizarnos en tanto que socios de España en la zona euro y son adecuadas para tranquilizar a los mercados financieros», añadió el también primer ministro de Luxemburgo.
Evaluación definitiva
Bruselas anunció que hará una evaluación definitiva «a principios de la semana que viene». En ella pondrá negro sobre blanco su valoración del capítulo que más preocupa en Europa: el gasto autonómico. La Comisión espera recibir de manera inminente «información relevante» sobre los mecanismos que evitarán un gran desvío de los objetivos de déficit parecido al del año pasado. También el BCE anunció un estudio «en detalle» del saneamiento de las comunidades autónomas antes de emitir un juicio final. España, que logró una suavización de sus objetivos de déficit que le permite dejar para el año que viene 9.000 millones de recorte, tiene que reducir al 5,3 % el déficit este año desde el 8,51 % con el que cerró el 2011.