Creen que la propuesta de la presidenta madrileña supondría «un retroceso de más de cuarenta años hasta la España predemocrática»
11 abr 2012 . Actualizado a las 00:59 h.El diputado del PSOE Rafael Simancas ha pedido hoy a los dirigentes del PP y del Gobierno que «dejen de decir barbaridades», sobre todo a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha dicho «la mayor barbaridad» al proponer que el Estado asuma las competencias de Educación, Sanidad y justicia.
En declaraciones en el Congreso, Simancas ha lamentado que el partido en el Gobierno, que en estos momentos de grave crisis debería ser «templado y ponderado» está «nervioso y desarbolado», y sus dirigentes se han lanzado a una «competición de barbaridades» que sólo generan «preocupación, ansiedad y desconfianza». «Que dejen de decir barbaridades», y «que piensen antes de hablar», ha señalado el que fue candidato a presidir la Comunidad de Madrid, para quien las palabras de Aguirre de hoy demuestran que «la derecha más extrema» quiere poner la crisis como coartada para aplicar su programa «más bárbaro», que supondría «un retroceso de más de cuarenta años hasta la España predemocrática».
Dicho retroceso, ha añadido, supondría la «supresión de derechos democráticos», como la «abolición» de parlamentos autonómicos, y también acabaría con derechos básicos como el derecho a la educación, que ha costado «mucho sacrificio conquistar».
Rafael Simancas ha advertido de que el PSOE no piensa admitir esta política, y ha lamentado que Aguirre «se atreva» a proponer un pacto con los socialistas al respecto, porque no podrá contar con ellos para llevar estas «ocurrencias» a cabo. El diputado socialista ha asegurado que «los teléfonos» de su partido «están abiertos» para iniciar un diálogo con el Gobierno y el PP en torno a cuestiones de interés para el país. Eso sí, ha advertido, están dispuestos a hablar «en serio» de la crisis o de la reforma laboral y de los presupuestos «en términos de rectificación», pero no para abordar programas como el que ha planteado la presidenta madrileña.
Simancas ha insistido en que los populares no pueden utilizar la crisis como excusa para «retroceder en la historia del país, recentralizar competencias y socavas derechos democráticos». «No es lícito, no es legítimo y no es decente». «No lo vamos a tolerar», ha añadido.
Además, ha advertido de que lo que propone Aguirre es el modelo irlandés, cuya agenda neoliberal llevó a la crisis, la intervención de las autoridades europeas y el recorte de derechos sociales básicos como las pensiones, para terminar en una profunda recesión. «¿Ahí nos quiere llevar el PP, a la intervención, al recorte de los derechos básicos y a la recesión absoluta? con nosotros que no cuente», ha subrayado.
Al ser preguntado por las palabras de presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dicho esta tarde que no se plantea un debate sobre el actual modelo autonómico, Simancas ha ironizado al señalar que habrá que esperar a ver qué dice el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, «que es el que confirma o desmiente las declaraciones del gobierno». «No sabemos a qué atenernos», ha añadido el diputado.