La Barrié crea una dirección de inversiones para tutelar su participación en el Popular
ECONOMÍA
La Fundación Barrié será el primer accionista individual del banco madrileño
17 abr 2012 . Actualizado a las 17:43 h.La Fundación Barrié ha decidido crear una dirección general financiera al frente de la cual estará Ana José Varela, una directiva lucense procedente del Banco Pastor. En la entidad ocupaba hasta ahora un cargo en la Dirección de Planificación y Control, dirección desde la que puso en marcha la Oficina de Gestión Estratégica. Lleva en el Pastor desde el año 2001.
El objetivo de esta nueva dirección financiera de la Barrié gestionar la cartera de inversiones de la Fundación, sobre todo algo más del 8 % que controlará directamente del Banco Popular, sexto grupo financiero del país. Será la Barrié el primer accionista individual del banco madrileño, tras la absorción del Pastor. Tendrá 3 puestos en el consejo de administración, uno de ellos para el presidente de la Barrié, José María Arias. El proceso de entrada de los inversores gallegos (hay otros, además de la Barrié, como NCG, Tesalia o Amancio Ortiga, a través de Pontegadea) se producirá entre los meses de mayo y junio. La Fundación, con sede en A Coruña, era, hasta la venta al Popular, el primer accionista del Pastor, con más del 42 % de la firma gallega. Con el resto de inversiones y los dividendos que le reporta mantiene una importante actividad sociocultural en toda la comunidad gallega.
«Con la creación de esta nueva dirección, la Fundación Barrié quiere reforzar su estructura financiera tras la integración de Banco Pastor en el grupo Banco Popular. Ana José Varela tiene la experiencia y la preparación académica necesarias para liderar este estratégico departamento», explicó en un comunicado de prensa el propio Arias, quien, según varias fuentes, se está centrando en los últimos meses en poner al día, precisamente, toda la cartera de inversiones de la Barrié.