Argentina se porta «mejor» con empresas que «se portan bien»

EFE

ECONOMÍA

Así lo ha expresado la presidenta argentina, Cristina Fernández

26 abr 2012 . Actualizado a las 09:36 h.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que con las empresas que «se portan bien» su gobierno se porta «mejor», al poner como ejemplo de ello a la italiana Pirelli, que levantará una nueva planta en el país.

Al encabezar la inauguración de la ampliación de una planta de Pirelli en la periferia de Buenos Aires, la mandataria destacó que la compañía ampliará su plan de inversiones y levantará la fábrica de neumáticos para camiones «más grande de Latinoamérica».

Dijo que de un plan de inversión de 80 millones de dólares en su planta de la localidad bonaerense de Merlo la firma pasó a 100 millones, de los cuales el 45 por ciento fue financiado por fondos públicos, «y ahora» a un desembolso total de 111 millones de dólares, con lo cual se han podido sustituir importaciones.

La nueva planta de Pirelli se levantará en la ciudad de Zarate, a unos 250 kilómetros al noreste de Buenos Aires, con una inversión de 500 millones de dólares y la creación de 1.200 puestos de trabajo, indicó Franco Livine, quien preside la firma en Argentina.

Fernández elogió «la conducta» de Pirelli con la que se logró un acuerdo para que exportara miel que «miles y miles de familias» de apicultores no habían logrado colocar, con lo cual se le permitió a la firma italiana «un poquito más de importaciones como premio a esa conducta».

«¿Vieron?, los que se portan bien, nosotros también nos portamos mejor», remarcó al defender su política de sustitución de importaciones, que ha sido motivo de críticas por proteccionismo.

«Yo creo que tenemos que entender que la colaboración y la ayuda tiene que ser mutua, vos me ayudás y yo te ayudo y así entre los dos sacamos las cosas adelante», puntualizó.

Fernández ha impulsado una ley de expropiación de acciones de la petrolera YPF al grupo español Repsol al que acusa de no haber hecho las inversiones necesarias para aumentar la producción de hidrocarburos, iniciativa que está a punto de aprobar el Senado, donde la mayoría oficialista ha recibido apoyos de la oposición.