«Muchas autonomías han hecho el idiota y ahora papá Estado les dice: no podeis salir de noche»
ECONOMÍA
El ingeniero industrial Leopoldo Abadía, famoso por sus explicaciones sobre economía y autor del bestseller La crisis ninja, cree que Europa y España van «por el buen camino, lo que no quiere decir que sea corto ni amable», y se encaminan hacia la instauración de los eurobonos y los hispabonos.
Con motivo de una visita a Vigo, Abadía afirma que a países como España les beneficiarían los eurobonos, porque «lo lógico» es que los intereses de la deuda bajasen, mientras que en Alemania esperan «que suban», y que la canciller Angela Merkel ha llegado a un punto en el que ha dicho: «¿Queréis eurobonos? Los tendréis, pero portaos bien».
Ese es, según Abadía, el motivo del «ajuste brutal» que está afrontando España, y es el mismo mensaje que el Gobierno trasladó ayer a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por mucho que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negara que vaya a haber hispabonos.
Según este ingeniero jubilado, que acaba de sacar una nueva publicación, Cómo funciona la economía para Dummies, el actual es «un momento muy bueno para analizar el modelo autonómico» español, para evitar, en adelante, que un dirigente local «enloquezca y se haga un aeropuerto o una parada del AVE en la puerta de su casa». «Muchos han estado haciendoMuc el idiota y ahora quieren que les avale papá Estado. Pues papá les dice: a partir de hoy no saldrás por la noche», argumenta.
Cree Abadía que el Gobierno de Mariano Rajoy «lo está haciendo bien» en sus políticas de ajuste, aunque al presidente le recomienda «que salga cada quince días en la tele» para dar explicaciones, porque la gente, cree, «no se hace cargo de la situación» cuando le hablan de porcentajes y no en euros.
Según su opinión, se ha hablado más de la reforma laboral que de la financiera, a sus ojos «la fundamental», y como ejemplo pone el caso de una peluquería a cuyo propietario «le interesa más que el banco le renueve la póliza de crédito que poder echar a una trabajadora. Es más, si le va bien, querrá contratar a más gente».
Sobre el caso concreto de Bankia, señala que, «a posteriori, cuando todos acertamos, se ve que fue un bodrio» la fusión de entidades que dio lugar a una empresa que, en estos momentos, es para Abadía «quizá la más segura de España», habida cuenta de que «el Estado se queda con su capital».
De ahí que Abadía, que discrepa de las advertencias del economista Paul Krugman de un posible corralito financiero en España, que le suenan a «frivolidad», transmita a los clientes de Bankia que «pueden estar tranquilos».
Ahora bien, propone que cuando concluya «la limpia de los bancos» salga una lista de cien personas «inhabilitadas para siempre», no para pedir responsabilidades penales, sino para que «no pisen nunca más una oficina bancaria» y que «hagan las transferencias por Internet».
Respecto a la hipotética salida del euro de Grecia, dice que «no tenía que haber entrado en la UE», porque para hacerlo, sostiene, «falseó sus cuentas» bajo las directrices de Goldman Sachs, de la que provienen el director del BCE, Mario Draghi, el primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo en funciones en Grecia, Lucas Papademos, y a la que le han encargado, precisamente, la valoración de Bankia.
Llegados a este punto, y a la vista de que el país heleno «aporta poco y da muchos disgustos», y de que a su población «ya no se le puede apretar más», lo ve abocado a «una suspensión de pagos absoluta» y no a una «encubierta», como cree que ha hecho con la quita de un 50% con los bancos.