Las principales columnas de la «marcha del carbón» se unieron a mediodía en la población de La Robla, en León
25 jun 2012 . Actualizado a las 22:13 h.Las columnas de mineros asturianos y leoneses ya caminan juntas hacia Madrid en la denominada «marcha del carbón», tras confluir hoy en sus recorridos en La Robla (León), ante cientos de personas que les han recibido con muestras de apoyo.
Frente al consistorio les ha recibido el alcalde de la Robla, Ángel Suárez, momentos antes de que la concejala de Cultura, Sara Alonso, leyera un poema escrito por un minero de la Hullera Vasco-Leonesa en el que emplazaba a sus compañeros a que caminaran con orgullo y no se rindieran a la desesperación. «Somos mineros, obreros honrados mirando al futuro», ha concluido el texto, tras el cual los trabajadores y asistentes al acto han cantado el himno minero «Santa Bárbara bendita». Los mineros reanudarán mañana la marcha con una etapa entre La Robla y León capital y proseguirán el recorrido en dirección a Benavente, de donde se encaminarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-La Coruña).
Acompañados por familiares y allegados, los trabajadores asturianos han destacado la hospitalidad de los compañeros leoneses, quienes a su vez han dicho que, a partir de ahora, caminarán hacia Madrid «todos a una» y «sin divisiones». Así llegarán a Madrid, donde se unirán el próximo 11 de julio con los otros mineros que el pasado viernes salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una «gran manifestación» para reclamar la reposición de las ayudas (reducidas en más de un 60 % en los Presupuestos Generales del Estado) y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado a la desaparición.
Crédito extraordinario para el sector
También hoy, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Deusa, ha pedido al Gobierno que articule un crédito extraordinario para garantizar el futuro de la minería del carbón, al igual que hace con otros sectores, y ha lamentado que no haya voluntad política para resolver el problema. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha solicitado al Ejecutivo que intente mantener el empleo del sector, ya que sería un «contrasentido» que en un contexto como el actual el Gobierno destruya decenas de puestos de trabajo, ya que la minería del carbón emplea a 8.000 trabajadores directos y a 25.000 de forma indirecta.
Mientras, siguen encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago siete mineros que hoy se han negado a recibir atención psicológica, ofrecida por la empresa. Según ha informado la compañía Hunosa, propietaria de los pozos, los médicos han encontrado bien y animados a los trabajadores sin percibir problemas de salud.