Las protestas cumplen ya cuarenta días. Una mujer y una niña resultaron heridas ayer en Pola de Lena por los enfrentamientos entre policía y trabajadores
06 jul 2012 . Actualizado a las 19:33 h.Los mineros han vuelto a las carreteras en el cuadragésimo día de huelga en el sector del carbón -indefinida desde el 30 de mayo- y han protagonizado nuevos cortes en la N-VI y A-6 (Madrid-La Coruña) en la provincia de León, a su paso por El Bierzo. Los cortes han comenzado minutos antes de las 09.00 horas, cuando un piquete compuesto por 30 personas ha interrumpido la circulación en ambos sentidos de la autovía A-6, en el kilómetro 414, para lo que han cruzado varios camiones sobre la vía, a su paso por el término municipal de Trabadelo, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. En el mismo término, pero en la carretera nacional asociada N-VI, un grupo de personas ha cortado la vía con árboles sobre la calzada en el kilómetro 410, lo que también afecta a la circulación en ambos sentidos.
El tráfico quedó restablecido en las carreteras A-6 y N-VI, donde los vehículos circulan con fluidez a su paso por El Bierzo (León) tras más de hora y media de interrupción provocada por piquetes de mineros, mientras que en la N-630 (León-Asturias), a su paso por Ciñera (León), el tráfico no se restableció hasta las dos de la tarde.
Estas nuevas interrupciones se deben a las manifestaciones de los trabajadores de las minas de la provincia para protestar contra los recortes del 63 % en las ayudas al sector de la minería del carbón en los Presupuestos Generales del Estado para el 2012. También ayer a primera hora de la noche los mineros cortaron durante cinco horas la A-66 a la altura de Pola de Lena. Una niña y una mujer resultaron heridas al ser alcanzadas por una pelota y un volador cuando se encontraban en sus respectivos domicilios de Pola de Lena, en cuyo casco urbano se prolongaron hasta la madrugada los enfrentamientos entre antidisturbios y los mineros. Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el corte de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta se inició hacia las diez, junto al casco urbano de Pola de Lena. El corte se produjo a la altura del kilómetro 57 después de que un grupo de mineros se hiciera con las llaves de un autobús de la compañía Alsa y lo atravesara en la autopista con 31 viajeros en su interior.
Más información:
Los mineros vuelven a cortar la A-6 y la N-VI en El Bierzo
Dos detenidos en Ciñera en enfrentamientos entre mineros y la policía
Los mineros peregrinan a Madrid en busca de soluciones
Fátima Báñez asegura que los mineros cobran una pensión «muy razonable»
Los mineros intensifican su lucha
Los mineros asturianos del carbón y la Guardia Civil se enfrentan en Campomanes
Los mineros aseguran que aguantarán lo que haga falta
Las minas de carbón españolas en huelga contra unos recortes que «condenan al sector»