Rajoy intensifica sus contactos europeos para pactar la ayuda

f. fernández LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

La canciller alemana, ayer, durante la entrevista a una televisión de su país.
La canciller alemana, ayer, durante la entrevista a una televisión de su país. Tobias Schwarz < / span>reuters< / span>

El presidente se reunirá con Van Rompuy, Hollande y Merkel

27 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve al ruedo para coger el toro por los cuernos. Y lo hace, a partir de mañana, con una intensa agenda de reuniones con líderes europeos a los que tratará de convencer con sus propuestas de unión bancaria y fiscal, que aliviarían la situación financiera nacional. ¿Saldrá en esos encuentros la palabra rescate? Seguramente. Es lo que esperan los mercados y lo que prevén los analistas.

La ronda de contactos arrancará mañana mismo con un encuentro en la Moncloa con Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ante quien tendrá ocasión de argumentar personalmente las razones que ya expuso por escrito a las instituciones comunitarias sobre la necesidad de que la cumbre de diciembre apruebe la unión bancaria e impulse la unión fiscal.

Dos días después se entrevistará también en Madrid con el presidente de Francia, François Hollande. El Gobierno de Rajoy está convencido de que la estrecha y privilegiada colaboración hispano-francesa es clave para superar la crisis y sentar las bases de una Europa más fuerte y unida, que permita avanzar en el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de la UE.

El jueves 6 puede resultar crucial para Rajoy, que invitará a un un almuerzo de trabajo a la todopoderosa canciller alemana, Angela Merkel, también en Madrid, con ocasión de una cumbre empresarial entre los dos países a la que el presidente ha invitado a asistir a los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

Con Finlandia

La abultada agenda internacional de Rajoy seguirá el día 11 con una entrevista con el primer ministro finlandés, el conservador Jyrki Katainen, cuyo Gobierno de coalición se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a España. Al día siguiente, recibirá al jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí. El jueves 20, encuentro con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, tras el que viajará a Roma para participar los días 21 y 22 en la reunión de líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) convocada en la capital italiana, donde tendrá ocasión de entrevistarse con el primer ministro Mario Monti.