Colas para llenar el depósito en las horas previas a la subida del IVA

La Voz LA VOZ | EFE

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Los carburantes, en máximos históricos, costarán a partir de medianoche un 3% más, alcanzado los 1,55 euros por litro la gasolina y 1,458 el diésel. Repsol anuncia que asumirá la mitad de esa subida

31 ago 2012 . Actualizado a las 20:48 h.

Como siempre, a última hora llegan las colas. Muchas gasolineras de Galicia lo están notando. Muchos conductores están aprovechando las últimas horas del mes de agosto para llenar el depósito y así ahorrase ese 3% más que costarán los carburantes a partir de mañana, cuando entra en vigor la subida del IVA.

El IVA de los carburantes, que pasa mañana del 18 al 21%, se suma a una trayectoria de varios meses al alza que ha colocado la gasolina sin plomo y el diésel en máximos históricos al venderse a una media de 1,512 euros y 1,422 por litro, respectivamente. Aun así, el precio compensa porque mañana habrá que aplicarle ese 3% más de IVA. El precio pasará a 1,55 euros por litro en el caso de la gasolina sin plomo y 1,458 en el del gasóleo.

Repsol asumirá la mitad de la subida

Repsol ha decidido asumir la mitad del coste de la subida del IVA en todas las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor a fin de amortiguar el efecto que tendrá este alza impositivo entre sus clientes. La medida entrará en vigor a medianoche y se prolongará hasta el 31 de diciembre. En consecuencia, el incremento derivado de la mayor carga impositiva se reducirá a la mitad y pasará, por término medio, de 3,80 céntimos a 1,90 céntimos de euro por litro.