La prima de riesgo abre sin cambios en 518 puntos básicos

EFE

ECONOMÍA

El mercado acusó la defensa del presidente del BCE, Mario Draghi a la legalidad de la compra de bonos soberanos de hasta tres años

05 sep 2012 . Actualizado a las 11:00 h.

La prima de riesgo de España, que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana española, inició la jornada de hoy sin apenas cambios, en 518 puntos básicos después de perder ayer 30 puntos por los apoyos europeos a la compra de deuda.

En concreto, el mercado acusó la defensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de la legalidad de la compra de bonos soberanos de hasta tres años, lo que podría suponer un cierto alivio para la deuda española.

Además, el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, dejó la puerta abierta a que el organismo intervenga en los mercados de deuda soberana, ya que la última bajada de los tipos de interés no llega a la economía real en países como España e Italia.

Según datos del mercado, el interés que se ve obligado a ofrecer el bono español a diez años subió al 6,59 % desde el 6,57 % de ayer, mientras que el alemán tenía a esta hora un rendimiento del 1,41 %, también algo más que el 1,39 % previo. Por su parte, el interés del bono español a dos años se situó en el 3,17 %. En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia se colocó a primera hora en los 427 puntos básicos; el de Irlanda, en 452; el de Portugal, en 758 y el de Grecia, en 2.004.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 468.480 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 143,50 %, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 133,18 %.