Fernández Gayoso tendrá que presentarse ante el juez cada quince días

Natalia Bore

ECONOMÍA

Emilio Naranjo

El expresidente de Caixanova es el último directivo que comparece ante el juez Ismael Moreno

22 oct 2012 . Actualizado a las 15:45 h.

El expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, tendrá que presentarse en el juzgado cada quince días. Así lo ha acordado esta mañana el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por las indemnizaciones millonarias cobradas por cuatro exdirectivos de la entidad.

Al igual que hiciera con tres de los exdirectivos que han pasado a disposición judicial la última semana, el Ministerio Fiscal ha pedido hoy medidas cautelares contra Fernández Gayoso.

La versión del excopresidente ha sido la misma que la utilizada en los otros cuatro juicios: los acusados aseguran que tanto el consejo de Administración de Novacaixagalicia como el Banco de España estaban informados de las prejubilaciones.Además, Gayoso ha defendido que las condiciones de los contratos millonarios era las mismas que los contratos iniciales de los exdirectivos, del año 1999.

En este sentido, según fuentes jurídicas, Gayoso insistió en que él no tenía poderes ejecutivos y que no intervenía en las comunicaciones al Banco de España y a la CNMV ya que estas funciones eran competencia de Pego. Aseguró también que el Banco de España disponía de un dossier con los contratos pero la Fiscalía le dijo que no constaba en los autos. En la misma línea que el resto de los acusados, Gayoso defendió que los contratos eran legales porque correspondían a altos directivos que son los «culpables del éxito de la caja-en referencia a Caixanova-» y explicó que las provisiones de Novacaixagalicia se hicieron por cambios legales.

Gayoso, que ha llegado a las dependencias judiciales poco antes de las diez de la mañana, es el último de los cinco imputados que ha prestado declaración en la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias cobradas por cuatro exdirectivos.

Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite por la Audiencia, Fernández Gayoso «aprobó los importes correspondientes a las prejubilaciones de José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes sin comunicarlo al Banco de España». Su responsabilidad en el pago de las indemnizaciones millonarias queda fuera de duda en el escrito fiscal. «Dichas liquidaciones se realizaron bajo el paraguas formal de los contratos de alta dirección, prescindiendo de la necesaria y mínima valoración sobre la dificilísima situación patrimonial de la entidad bancaria», dice la querella de Anticorrupción que obligó a Fernández Gayoso a presentar su dimisión como copresidente de Novacaixagalicia el pasado mes de junio.