Gayoso confiesa ante el juez que él también se cambió la póliza de seguro

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Audiencia llama a declarar a inspectores del Banco de España, a consejeros de Novacaixagalicia y a Castellano

04 nov 2012 . Actualizado a las 12:17 h.

Ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, y las fiscalas anticorrupción, Pilar Merelo Tejerina y Concepción Nicolás García, el expresidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, tuvo que confesar que él también se había cambiado su póliza de seguro (no trascendió en qué términos) justo antes de la fusión de esa entidad con Caixa Galicia. Así consta en un nuevo auto dictado por el titular del Juzgado número 2 de la Audiencia con fecha del 31 de octubre (miércoles pasado) en el que cita a declarar a miembros del Banco de España, del consejo de Novacaixagalicia y al propio presidente de NCG Banco, José María Castellano, que irá en calidad de testigo.

El auto pide varios informes a la CNMV y a la Dirección General de Seguros. Y es precisamente en uno requerido a esta institución en el que se revela la confesión de Fernández Gayoso. Concretamente, el auto pide que la Dirección General de Seguros haga un informe para conocer el aumento del coste para Novacaixagalicia de las pólizas individuales de Caser en noviembre del 2011 y las modificaciones realizadas en los contratos en octubre del 2010 por los imputados José Luis Pego, en ese momento director general de Caixanova; los altos directivos Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán; además de por el presidente de la institución financiera, Julio Fernández Gayoso. Dice el juez: «Este último en su declaración manifiesta que en el mes de noviembre del 2010 la entidad suscribió una nueva póliza de la cual era beneficiario con la compañía Caser».

La aparición en escena de Fernández Gayoso es una importante novedad, ya que hasta ahora se sabía que en el cambio de los contratos de Pego, Gorriarán y Estrada se habían garantizado un seguro de viudedad. Por ello se habían firmado pólizas individuales con Caser, donde se incluyen riesgos no cubiertos en contratos de 1999 y 2005, y se introduce además una estipulación a favor de terceros por la que los altos directivos se aseguraban que en el momento de su jubilación podían rescatar su póliza incluso aunque la entidad financiera contratante hubiera quebrado.

Citaciones

Dentro de las diligencias previas, el juez cita a declarar como expertos a dos inspectores del Banco de España, Miguel Segui y Pedro González. Acudirán el 8 de noviembre a las diez de la mañana. Como testigos también irán los consejeros de la caja José Luis Regueiro Vázquez (acudirá el día 13), Xosé Luis Veiga Lage y Miguel Argones Rodríguez. Los tres votaron en contra en el consejo de Novacaixagalicia en el que se decidió provisionar los contratos de alta dirección. Ellos indicaron que no los conocían.

El juez Ismael Moreno también ha llamado como testigo a José María Castellano, presidente de la entidad.

Uno de los informes solicitados por la Audiencia Nacional es a la CNMV. Exige un cuadro completo y un análisis altamente detallado de todos los contratos, los emolumentos y los cambios realizados entre octubre del 2010 y diciembre del 2010 por Pego, Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán y Javier García de Paredes, que había sido director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia.

Respecto a estas mismas personas el juez pide que un perito procedente del cuerpo de inspectores del Banco de España realice una evolución cualitativa y cuantitativa de las remuneraciones entre el 2006 y 2011. Y que además realice un informe para saber si las indemnizaciones del blindaje de los directivos son o no igual a las del resto de los prejubilados de la caja.

El juez pide que se confirme en qué condiciones se realizó la emisión de preferentes del 21 de diciembre del 2010, por las que el FROB dio un crédito a la entidad de 1.162 millones; que se analice si se aplicaron las recomendaciones de la UE del 20 de abril del 2009 sobre las retribuciones a directivos, al igual que lo establecido sobre este asunto en la circular del Banco de España del 2011, y que se analice la evolución patrimonial de Novacaixagalicia también en el 2011.