Otro ex consejero de la caja insiste en nunca conocieron el importe de las indemnizaciones de los directivos

Natalia Bore MADRID

ECONOMÍA

Xosé Luis Veiga Lage declaró ante el juez que se enteraron tras la salida de los imputados de la entidad

14 nov 2012 . Actualizado a las 19:08 h.

Xosé Luis Veiga Lage, ex consejero de Caixanova y luego de Novacaixagalicia por el Concello de Pontevedra, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso de las prejubilaciones millonarias de los ex directivos de la entidad, que el consejo de administración nunca tuvo acceso a las modificaciones de los contratos que posibilitaron tales cobros ni tampoco conoció la cuantía de los mismos hasta que los exgestores estaban ya fuera de la caja.

Sus declaraciones coincidieron con las realizadas ayer sobre los mismos hechos por José Luis Regueiro Vázquez, exconsejero de Novacaixagalicia por CC.OO., que se quejó del ocultamiento de los contratos, pese a admitir que Javier García de Paredes sí le mostró el suyo tras el consejo de administración del 1 de diciembre del 2010, aunque se lo devolvió inmediatamente.

Veiga Lage, el único consejero de Caixanova que en varias ocasiones le plantó cara al que era presidente Julio Fernández Gayoso, explicó que pidió los contratos en varios consejos y que le pusieron muchas trabas, según señalaron fuentes jurídicas.

El exconsejero, que no votó en contra de las modificaciones contractuales (como Regueiro) sino de que se dotaran, explicó -según fuentes jurídicas- que lo hizo porque nadie pensó que José Luis Pego fuera a irse de la entidad, como ocurrió pocos días después. Fue al contestar a esta pregunta, cuando reflexionó que en el momento de la marcha de Pego se pensó que ya se sabía y que por eso se habían dotado. Entonces, el abogado del que fuera director general le interrogó : «¿Eso es una intuición suya?». A lo que contestó afirmativamente

Durante la declaración, a Veiga Lage le preguntaron por la contradicción existente entre el hecho de que diga que no conocía los contratos y que firmara el acta del consejo en el que se recoge que los mismos están anexados a la documentación. Reconoció su firma, pero dijo que no era cierto que estuvieran anexadas y que en los consejos de administración nunca se leía el acta de la sesión anterior, que se firmaba casi sin consultarlas.

En otro momento del interrotatorio, los abogados de Gregorio Gorriarán y Oscar Rodríguez Estrada (dos de los imputados) le enseñaron la liquidación realizada a López Corona, el que fuera responsable de empresas de Caixanova. La liquidación de Corona la había firmado Veiga y se demostró que era similar a las liquidaciones de los directivos de Caixanova.

Mañana declarará otro exconsejero de la entidad, Miguel Argones, y el viernes lo hará José María Castellano.