Gayoso, Pego y otros dos imputados de la caja piden no tener que fichar en el juzgado

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los afectados han presentado un recurso contra esas medidas cautelares pero al parecer, la petición ha sido desestimada

24 nov 2012 . Actualizado a las 10:23 h.

Tras declarar como imputados en la Audiencia Nacional a finales del mes de octubre, el juez Ismael Moreno impuso a Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados, un trago que le evitó al quinto imputado, Javier García de Paredes, en el caso de las polémicas y millonarias indemnizaciones en Novacaixagalicia. Este tipo de medidas cautelares se imponen, según fuentes judiciales, para evitar una posible fuga y asegurar la comparecencia del imputado en un potencial juicio, si eso concluye la instrucción ahora abierta.

Los cuatro acudieron por última vez al juzgado (en el de guardia de Vigo) el 15 de noviembre. Y ahora han pedido al juez no tener que volver a pasar por ese trance, según han confirmado fuentes judiciales. Los afectados han presentado un recurso contra esas medidas cautelares. Según fuentes conocedoras del caso, esa petición ha sido desestimada por la sala que analiza el caso. Los abogados de los afectados, sin embargo, desconocen ese extremo y dicen que aún no hay una decisión firme.

En este procedimiento judicial está también pendiente el pago de las millonarias fianzas impuestas hace más de dos semanas a Pego, García de Paredes, Gorriarán y Rodríguez Estrada. Son fianzas que suman más de 10,5 millones. Si alguno no pudiera pagar tendría que hacerse cargo Fernández Gayoso, como cooperador. Según las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional, ninguno ha depositado aún su cantidad correspondiente. El plazo concluye la próxima semana, una vez que todos ellos han sido notificados. Conforme a lo explicado por uno de los abogados, algunos de los directivos que recibieron las indemnizaciones han presentado escritos ofreciendo bienes para cumplir con esas fianzas.

De esos 10,5 millones totales, 7 corresponden a Javier García de Paredes, que según la acusación de la Fiscalía, percibió 5,2 millones de euros de su plan de pensiones, cantidad que cobró de una sola vez a instancias de NCG Banco, la entidad de la que salió. Según declaró José María Castellano, presidente del banco, al juez, lo hizo para que la entidad se ahorrara 1,2 millones.