El plan se cambiará si el banco se privatiza antes del 2017
29 nov 2012 . Actualizado a las 13:32 h.Tras las duras palabras del comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia, la dirección de NCG tenía su primera comunicación con la plantilla. La hoja de ruta marca el 2017 como objetivo para cumplir el plan. El presidente de la entidad, José María Castellano, retomará de inmediato contactos con los inversores internacionales (fondos anglosajones).
¿De qué parte el «term sheet», el documento que establece las condiciones de apoyo público aprobado ayer?
Dice que el banco tiene sede en Galicia y que su privatización ha de producirse como fecha tope en septiembre del 2017. Si ocurre antes, el Estado, de acuerdo con las autoridades europeas, podría modificar dichas condiciones.
¿Se integrará en una entidad financiera como dijo Almunia?
El comisario dijo claramente que NCG tiene que integrarse en una entidad financiera. Eso es lo lógico: un banco se suele vender a otro banco. Sin embargo, tres son las alternativas: venderlo a un banco nacional (en la práctica la desaparición de la entidad sería total); a un banco extranjero (se perdería la independencia); o a fondos de inversión (ceden la gestión y la entidad seguiría radicada en Galicia sin perder la independencia). La apuesta del equipo de Castellano sigue siendo esta última. No obstante, el citado term-sheet establece que el Gobierno de España «comenzará a acercarse a potenciales compradores para NCG a finales de julio del 2015». Las condiciones para la recapitalización indican que para proceder a la privatización de la entidad «España pondrá todo de su parte para firmar la venta o disponer de un acuerdo de compra antes de diciembre del 2016». En el caso de incumplimiento, el Gobierno de España deberá designar un administrador que debe proceder a la venta de Novagalicia Banco antes del mes de septiembre del 2017.
¿Cuáles son los objetivos de negocio de NCG?
Recobrar la rentabilidad a partir del 2013 tras los saneamientos a realizar durante este año. A cambio de los 5.425 millones, la entidad tendrá que reducir su tamaño hasta los 38.020 millones de euros que tendrá que tener su balance en el 2017. Eso será así, si no encuentra compradores para su privatización antes. Entre las exigencias figura también que toda la actividad crediticia no incluida en Novagalicia o Evo se irá amortizando según sus vencimientos hasta el año 2017, «minimizándose el coste para el contribuyente».
¿Cuál será el recorte de plantilla y oficinas?
Novagalicia tiene hoy 667 oficinas y 3.983 empleados. En el 2015 tiene que tener 454 sucursales y 2.960 trabajadores. La estructura global de NCG (Novagalicia, Evo, grupo inmobiliario, corporación y resto de actividades) se reducirá hasta un máximo de 2.500 personas. El proceso de desinversión en las 170 empresas tiene que haberse completado en el ejercicio 2016.
¿A qué se dedicará y en dónde?
Su perímetro será Galicia, Asturias y León. Mantendrá su oficina en Ginebra, así como una en Madrid, Barcelona y Bilbao y sucursales de representación en Venezuela, Argentina, México, EE.?UU., el Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza. Su actividad será el negocio minorista, con servicios financieros volcados en empresas y familias.