El PSOE veta a Amaiur en el frente contra el decreto de las pensiones

La Voz / Agencias

ECONOMÍA

Fátima Báñez considera la no revalorización de las pensiones como un decisión «sensata» y que «no se puede evitar ni aplazar»

14 dic 2012 . Actualizado a las 10:27 h.

Apenas una hora ha durado el acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la oposición para presentar un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto que permite no actualizar las pensiones en el 2012 conforme al IPC, lo que constituía una decisión histórica. La unidad se ha roto después de que el PSOE se negase a incluir a Amaiur en el frente, postura que ha apoyado también UPyD y que hace peligrar esta iniciativa inédita.

Ante ese panorama, ERC, que también forma parte del grupo mixto junto a Amaiur y varias fuerzas políticas más, se ha negado a participar en ese «vodevil», en palabras de su diputado Joan Tardá, y ha dejado claro que tampoco secundará el recurso.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en solitario ante los medios y se ha limitado a reconocer que «las fotos conjuntas tienen alguna dificultad».También han comparecido por separado la portavoz de UPyD, Rosa Díez; el líder de IU, Cayo Lara, junto a dos diputados de su grupo, y el diputado del PNV Emilio Olabarría, sin que se conozca todavía la posición final del grupo mixto como tal o de CiU

Una decisión «sensata» e «inevitable» para Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que la no revalorización de las pensiones conforme al IPC es una decisión «sensata» que no se puede «ni evitar, ni aplazar», y que responde a la necesidad fundamental de reducir el déficit público.

Durante el debate de convalidación del Real Decreto de medidas de consolidación y garantía de la Seguridad Social, que estipula no revalorizar las pensiones conforme al IPC en el 2012 y que modifica el fondo de reserva para abonar las pagas ordinarias y extraordinarias de diciembre, Báñez ha insistido en que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es «irrenunciable».

Báñez ha señalado que se trata de una decisión difícil pero ponderada, y que el Ejecutivo debe pensar en las necesidades de la Seguridad Social de hoy y de mañana. «Lo hacemos con el convencimiento de que las reformas que hoy emprendemos son el empleo y la garantía del bienestar de mañana. Son el camino correcto de la salida de la crisis», ha puntualizado.

Báñez también ha indicado que la modificación de las condiciones del fondo de reserva responde a hacer el pago puntual de las 14 pagas ordinarias y extraordinarias de los pensionistas, y que las decisiones tomadas con el anterior gobierno socialista han «repercutido en el sistema» de la Seguridad Social.

«Hoy dispondríamos de mayor margen de maniobra si el Estado hubiera atendido y aportado la financiación de todos los complementos a mínimos no contributivos», ha recalcado. La ministra ha precisado que al Ejecutivo «le hubiera gustado subir las pensiones más», tras insistir en que en el 2013 estas prestaciones se incrementarán el 1 % y el 2 % para las pensiones de menos de 1.000 euros.

La postura del BNG

Aunque el BNG sí suscribirá el recurso de inconstitucional conjunto -se redactará en los próximos días- criticó la exclusión de Amaiur, calificándola de «intolerable, en términos democráticos».

Similares argumentos usó el grupo de la Izquierda Plural. Cayo Lara explicó que firmarán porque lo principal es la defensa de los derechos de los pensionistas y que el veto es «responsabilidad» de quien lo haya planteado.

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, aprovechó el «lío», «casi bronca» de la mañana, para subrayar el «fracaso» de Rubalcaba por «hacerse la foto». Asimismo, Alonso defendió la decisión del Ejecutivo sobre las pensiones alegando que, en términos jurídicos es «sólida».