Treinta mil comercios se juegan esta semana un tercio de su venta anual

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El sector prevé que este año cierren en Galicia 4.000 establecimientos debido a la crisis

23 dic 2012 . Actualizado a las 10:19 h.

Después de un año con todos los elementos en contra, el comercio gallego afronta esta semana como un desafío para salvar las cuentas del ejercicio. El creciente nivel desempleo, la subida de impuestos, los recortes salariales, la falta de crédito y la proliferación de grandes superficies ha convertido el 2012 en un año para olvidar. Y unos 30.000 establecimientos, según los datos de la Federación Gallega de Comercio (FGC), se juegan los próximos días, de media, un tercio de las ventas del conjunto el año. Todo hace indicar que la crisis dejará un rastro desalentador en una actividad determinante para fijar población en villas y ciudades. El sector prevé que el segmento de la actividad comercial concluya el 2012 con el cierre de unos 4.000 establecimientos. Cifra que se sumaría a los 16.000 que han bajado la persiana desde que se iniciara en Galicia una profunda recesión económica cuyo fin al nadie acierta a presagiar. La subida del IVA ya desencadenó el pasado mes de septiembre un descenso de las ventas del comercio gallego del 11 %, según los datos del INE. Y la supresión de la extraordinaria de Navidad, que afecta en la comunidad gallega a miles de empleados públicos, supone un nuevo golpe «al tratarse de una paga directamente vinculada al consumo», tal y como recuerda José María Seijas, presidente de la FGC.

Pese a todo, el sector confía en que podrían repetirse unas ventas algo similares a las del 2011 o no muy inferiores, «lo que ya sería todo un éxito».

Esto supondría que las fiestas navideñas generarían unas ventas de unos 760 millones, doscientos millones menos de lo que se facturaba esa semana antes de comenzar la crisis económica.

Los últimos cambios normativos aplicados por el Gobierno central permiten a los establecimientos aplicar rebajas cuando quieran. Y en un contexto de caída de la demanda la competencia de la oferta en precios es feroz. Descuentos del 20, 30 o 40 % pueden verse ya estos días en muchos negocios de las ciudades gallegas, promociones que antes se reservaban para después del seis de enero.

Pese a todo, desde las distintas organizaciones del sector se ha recomendado a cada comerciante que busque las fórmulas más adecuadas para atraer al consumidor, sin que se efectúen rebajas hasta el 2013 para evitar generar pérdidas y más desconcierto entre los consumidores.

Hay negocios que están aplazando el pago con tarjeta sin intereses ni comisiones. Como viene siendo habitual, por culpa de la crisis, han cambiado algunos hábitos de consumo.

Los clientes se decantan cada vez más por el regalo útil y de precio no muy elevado y los productos con mayor demanda son los juguetes, las prendas de vestir, el calzado, la cosmética y la alimentación.

Menos oferta

Los consumidores de las ciudades gallegas, sin embargo, encontrarán esta semana una menor oferta de establecimientos. El número de negocios, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, ha menguado de forma considerable. Hay calles céntricas de Santiago donde ya hay más locales vacíos que con actividad.