El excopresidente de Novacaixagalicia había alegado para no tener que cubrir lo que no pudiera pagar Javier García de Paredes
12 feb 2013 . Actualizado a las 19:28 h.La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de desestimar el recurso presentado por Julio Fernández Gayoso, excopresidente de Novacaixagalicia entre 2011 y 2012, para eludir el pago de una fianza solidaria impuesta por el juez Ismael Moreno, dentro del caso de las millonarias indemnizaciones en la caja gallega. Así lo ha confirmado a La Voz su equipo de abogados. Gayoso es uno de los cinco imputados por esta causa, junto a José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Javier García de Paredes. Los tres primeros ya depositaron sus avales a finales de diciembre, mientras los otros dos han ido consumiendo todos los recursos posibles hasta esta decisión, hasta que a ambos se les ha anulado. La de De Paredes se hizo pública ayer, y la de Gayoso lo hará en los próximos días. No les queda ya ninguna otra vía posible.
Según las fuentes jurídicas consultadas, el argumento en ambos casos es similar: se ven indicios de delito y no se consideran suficientes las alegaciones presentadas.
Gayoso tiene que responder subsidiariamente por aquellas cantidades que no pueda depositar García de Paredes, al que se impuso una fianza de 7 millones de euros, una de las más altas de la historia. Los bienes de ambos están ya embargados, y solo un recurso favorable de la Audiencia Nacional habría permitido levantar ese embargo. Ahora seguirán así hasta que se cierre la instrucción del juez y se decida qué sucede con el caso: si se juzga o si se archiva.