El FMI prevé que el PIB español caiga un 1,6% este año y el paro alcance el 27%

Dpa WASHINGTON

ECONOMÍA

El organismo internacional cree que España logrará salir de la recesión en el 2014 pero con un crecimiento menor al pronosticado por el Gobierno de Rajoy

17 abr 2013 . Actualizado a las 11:18 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy las peores previsiones para la economía española, que según el organismo con sede en Washington sufrirá este año una contracción de 1,6% y no logrará salir de la recesión hasta el 2014, cuando logrará crecer un 0,7%.

Las cifras del último informe Perspectivas de la Economía Global son algo más pesimistas que los últimos cálculos del FMI para España y se acercan a las proyecciones del Banco de España, que cifra en 1,5% la contracción del PIB este año y en un 0,6% el crecimiento del año que viene. La estimación oficial del gobierno de Mariano Rajoy es una caída de la economía española del 0,5% este año y un crecimiento del 1,2% para el próximo, pero el propio Ejecutivo de Madrid ya anunció que revisará las cifras, claramente en discordancia con las de los organismos nacionales e internacionales. La Comisión Europea cifró la contracción de este año en un 1,4%, mientras que prevé un crecimiento del 0,8% para el 2014.

Aumento del paro

El desempleo en España también seguirá en máximos históricos según el FMI. De acuerdo con la institución dirigida por Christine Lagarde, la tasa se situará este año en el 27,0%, por encima del 26,02% con que cerró 2012 pero levemente por debajo del 27,1% pronosticado por el Banco de España. En 2014 el desempleo bajará, pero sólo hasta el 26,5%, según los últimos pronósticos del FMI. Las previsiones a revisar por el gobierno de Rajoy apuntaban a un descenso del desempleo hasta el 24,3% este año y hasta el 23,3 por ciento en 2014.

Las cifras del FMI para España están en consonancia con el resto de la eurozona, para la que también revisa a la baja sus perspectivas, situándolas ahora en un -0,3 por ciento para este año. Sólo en el 2014 se volverá al crecimiento positivo, 1,1% según las últimas cifras. En sus estimaciones generales, el FMI considera que los «riesgos agudos» para la eurozona se han reducido gracias a políticas «decisivas» de sus países miembro que han permitido «aumentar la confianza en la viabilidad de la Unión Monetaria y Económica».

Las mayores rebajas en las previsiones del FMI son para Francia, que ahora ubica en recesión del 0,1 % para 2013, después de haber previsto un crecimiento del 0,3 % en enero; y para Italia, que ve empeorar su contracción estimada para este año de 1,1 % a 1,5 %. En el corto plazo, el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde subrayó que «los principales riesgos a corto plazo para la economía global tienen que ver con los acontecimientos en la zona euro, incluida la incertidumbre sobre los efectos secundarios de Chipre y la política en Italia al igual que las vulnerabilidades en la periferia».

El FMI insta a «hacer más»

El FMI destacó hoy los «avances» en el proceso de consolidación fiscal en España, pero instó a «hacer más» y a precisar planes específicos para 2014 «ya que no ajustar no es una opción». «España ha hecho avances en su consolidación, pero debe ofrecer más planes específicos para 2014. No ajustar no es una opción, deberán especificar cómo hacerlo», dijo Jorg Decressin, del Departamento de Investigación del FMI durante la rueda de prensa de presentación del informe de «Perspectivas Económicas Globales». Decressin instó, además, a España a ahondar «en la reforma laboral y la liberalización del sector servicios».

El organismo multilateral considera también que hay incertidumbre aún sobre la situación de los bancos españoles y cree que debería concretarse la vigilancia por parte de un supervisor único europeo. «Todavía hay incertidumbre sobre la verdadera situación de los bancos españoles», dijo hoy en la misma rueda de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien calificó de «esencial» que se concrete la vigilancia por un supervisor único europeo.