Durao Barroso confía en que el nuevo Gobierno de Enrico Letta logrará mantener el déficit por debajo del 3 % del PIB
02 may 2013 . Actualizado a las 14:09 h.El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado al primer ministro italiano, Enrico Letta, a financiar las medidas que ha anunciado para impulsar el crecimiento de forma que cumpla el objetivo de déficit establecido para Italia en el 2013, por debajo del 3 % del PIB. El jefe del Ejecutivo comunitario se mostró además «muy confiado en que será posible, teniendo en cuenta que ahora Italia ha detallado las medidas que piensa tomar, que pueda salir del procedimiento por déficit excesivo», añadió Barroso. «Pero eso por su puesto depende ahora de la presentación en términos concretos de los planes del nuevo Gobierno italiano; no pudimos ir hoy al detalle», precisó Barroso en una rueda de prensa junto a Letta en Bruselas, donde recibió por primera vez al nuevo dirigente italiano. En lo referente a las nuevas medidas de crecimiento anunciadas por Italia, Barroso confió en que «el Gobierno las financiará de manera creíble a fin de mantener el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2013».
Asimismo, expresó su esperanza en que Italia «logre y mantenga una equilibrada posición presupuestaria en términos estructurales, lo que es esencial para situar una alta deuda en un camino de disminución constante». «Me ha dejado claro que se van a mantener los objetivos en términos de la senda financiera y presupuestaria se mantienen», dijo.
Letta, que hoy concluye en Bruselas una gira de presentación tras su nombramiento que también se la llevado a Berlín y París, aseguró que «vuelvo a Roma más optimista que cuando partí» y que «vuelvo con una serie de ideas». Sobre el procedimiento por déficit excesivo que la CE tiene abierto a Italia, el nuevo mandatario italiano afirmó que «hay que esperar a la declaración oficial de la Comisión», pero auguró que «esperamos un resultado positivo y trabajamos por ello».
Preguntado por si solicitará disponer de más tiempo al Ejecutivo comunitario para que Italia cumpla el objetivo de déficit, en la línea de Francia o España, Letta se limitó a recordar su discurso en el Parlamento italiano en cuanto a que «la idea es mantener nuestros compromisos y hacer hincapié en la necesidad de hacer que nuestro país crezca, que haya medidas sociales que hagan frente especialmente al desempleo juvenil». «Todo esto dentro de los límites que tenemos», apuntó, y pidió recordar que Italia «tiene a sus espaldas una pesada deuda pública».
Barroso subrayó la «extrema importancia» de la estabilidad, una «precondición vital para que el país adopte e implemente las medidas para que pueda superar las actuales dificultades». En cambio, al mismo tiempo, recalcó que comparte con Letta la idea de que la Unión Europea necesita implementar «urgentemente» las medidas por el crecimiento y el empleo anunciadas, que consideró «indispensables». «Una consolidación fiscal respetuosa con el crecimiento, medidas estructurales e inversiones específicas no están en contradicción y deberían ir de la mano», concluyó.