La CNMV augura que habrá una operación de capitalización en Pescanova

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El refuerzo económico vendrá por la vía de la banca española acreedora

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó ayer, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press, que «seguramente en Pescanova se va a ver alguna operación de capitalización», algo que varias fuentes consultadas -próximas al caso de la empresa, suspendida de cotización desde el 12 de marzo- negaron que estuviera aún sobre la mesa. «Eso se verá en septiembre, una vez que esté listo el plan de viabilidad que se preparará en agosto», apuntaron.

Tal refuerzo económico vendrá, evidentemente, por la vía de la banca española acreedora, que ya descuenta una quita superior al 50 % en la deuda y su capitalización parcial, en vista del agujero patrimonial que el informe forense de KPMG puso al descubierto en Pescanova.

Investigación lista en agosto

La responsable del supervisor bursátil, que ha abierto más de una docena de expedientes a la empresa, destacó la rapidez con la que se ha trabajado en el caso, cuyas investigaciones esperan tener concluidas a final de agosto.

Asimismo, aunque señaló que Pescanova volverá a cotizar, indicó que aún le queda largo tiempo para ello, pues su gestión ahora está judicializada, la suspensión no se levantará hasta que «queden claras las condiciones de la entidad». Es decir, hasta que no supere el concurso de acreedores, lo que no suele ser en absoluto rápido.

Sanciones por Bankia

Además del caso Pescanova, Rodríguez también se refirió a lo ocurrido con las acciones de Bankia a finales de mayo, cuando se negoció un volumen irregular de títulos, que provocaron un desplome de su precio. La presidenta del regulador anunció que se impondrán «sanciones como Dios manda» si se confirma que en esas fechas se realizaron operaciones al descubierto. «Todo está conformando un expediente que vamos a llevar a ESMA [la asociación europea de supervisores bursátiles] porque a lo mejor tienen que cambiar algunas cosas», dijo.