La adquieren dos fondos de inversión y miembros del equipo directivo
02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El empresario gallego Manuel Jove ha deshecho su inversión en una de las mayores petroleras de Colombia de capital privado, Vetra. Su participación, que se situaba en el 75 %, fue adquirida por un grupo de los actuales directivos de la compañía, encabezados por Humberto Calderón, expresidente de la OPEP y de Petróleos de Venezuela, y los fondos de inversión Private Equity Fund (Cipef VI) y una filial de Acon Investments LLC (Acon).
La venta se realizó por una cantidad que supera los 500 millones de euros, con lo que la operación le ha reportado a Inveravante, el grupo creado por el empresario gallego, unas plusvalías cercanas a los 325 millones.
Fue en diciembre del 2008 cuando Manuel Jove configuró un importante grupo petrolero tras fusionar Vetra con Petrotesting, cuyos objetivos eran producir y gestionar en tres años 50.000 barriles diarios. En aquel momento definió como estratégica esta área de su negocio en la corporación. La actividad de Vetra es intensa en Colombia, donde tiene su sede, y México. Destaca la actividad en las cuencas de Putumayo, Llanos y Magdalena Medio. Fuentes del sector destacan la cartera de concesiones de prospección adjudicadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos durante los períodos de licitación del 2010 y 2012. Estas concesiones también están ubicadas en las cuencas de Putumayo y Llanos Baisns, y la empresa compradora entiende que son «una gran oportunidad».
Segregación
La venta de Vetra conlleva la segregación de Monclova Pirineo Gas, una compañía de servicios petroleros que opera en cuatro estados mexicanos. Inveravante mantiene su participación en esta sociedad.
En la actualidad las principales plataformas de Avantegenera están situadas en Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica, Europa del Este y España. En estas áreas geográficas tiene el control de más de 334 megavatios que están operativos (principalmente eólicos), otros 105 en construcción (tanto eólicos como hidráulicos), otros 88 que se van a empezar a construir, según las previsiones, entre este año y el próximo, y una cartera de proyectos en distintas fases de más de 1.000 megavatios.
Fuentes que analizaron la operación de venta de Vetra consideran que para el empresario resultó «muy positiva», principalmente por las plusvalías generadas en un período relativamente corto de tiempo (cinco años). En el precio obtenido se valoraron los yacimientos pendientes de explotación.
Cuando Jove constituyó Avantegenera lo hizo con la intención de cerrar todo el ciclo de la energía, como antes lo había hecho ya en el sector constructor. De hecho desarrolla, financia, construye y opera todos los proyectos que impulsa (mayoritariamente procedente de fuentes renovables). Desde su nacimiento, Inveravante ejecutó a través de Avante genera el mayor impulso inversor. En esta división se encuentran compañías como Gaelsa, dedicada a las energías renovables de Galicia; Aventalia, actividad similar en Cataluña, proyectos nacionales que se suman a otros localizados en Brasil, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.
La actividad del grupo Inveravante se desarrolla también en el área urbanística y en otros proyectos empresariales relacionados con el sector agroalimentario.