El expresidente de Caja Madrid y varios ejecutivos declararán el 24 de enero por su papel en la compra del City National Bank de Florida
07 ene 2014 . Actualizado a las 20:49 h.El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa volverá a declarar ante un juez el próximo 24 de enero por su papel en la compra, por parte de la entidad madrileña, del City National Bank de Florida.
Además de Blesa, según un auto fechado este martes, están llamados a declarar ese mismo día y por este orden su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, y los exejecutivos de la caja Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y Rafael Sánchez Lozano.
Estas declaraciones se enmarcan en la continuación de diligencias acordadas por el titular del juzgado de instrucción 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña, quien ha asumido el caso después de que el juez Elpidio José Silva se haya abstenido de continuar en esta causa.
Un día antes, el 23 de enero, deberá declarar un representante legal de Bankia, entidad a la que el juez le solicita que aporte el acuerdo de Caja Madrid para adquirir, en un primer momento un 83 % del City National Bank de Florida y luego el 17 % restante.
También le pide que acredite las transferencias del pago de estas compras, identificando las cuentas de origen y destino, así como los acuerdos del consejo de administración de la antigua caja o la due diligence.
Adicionalmente, el juez requiere al Banco de España que informe si es necesaria una autorización de alguna autoridad para adquirir un banco en el extranjero y, si es así, a partir de qué importe. Todas estas decisiones se toman después de que Silva admitiera a trámite el pasado verano una querella del sindicato Manos Limpias y la acumulara en el procedimiento en el que ya investigaba la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid.
En aquel momento, Manos Limpias presentó un nuevo escrito por delitos de administración desleal y societario y falsedad de documento mercantil después de que la Audiencia Provincial de Madrid afirmara que el sindicato nunca estuvo personado en la causa, aunque el tribunal defendía que había indicios suficientes para investigar estos hechos.