Empleo reingresará las cuotas sociales cobradas por error a los ganaderos

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Tendrán que demostrar que forman parte de una sociedad no mercantil

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social garantizó ayer que todos los agricultores y ganaderos a los que se les ha cobrado indebidamente las cuota de la Seguridad Social tendrán derecho al reingreso del importe. Consultado por este periódico, desde el departamento que dirige Fátima Báñez precisan que los afectados tendrán que «demostrar documentalmente ante una oficina de la Seguridad Social que pertenecen a una Sociedad Agraria de Transformación o una Sociedad Civil, es decir, a entidades que no tienen una naturaleza mercantil y que, en consecuencia, no están sujetos a la subida».

Empleo insiste en que por los datos que maneja no se ha detectado ningún error masivo en Galicia en el cobro de las cotizaciones y reitera, sin embargo, que pueden existir fallos puntuales. Las organizaciones agrarias, en cambio, hablan de centenares de afectados.

«Ahora se crea un auténtico engorro para decenas de ganaderos y agricultores que tendrán que personarse en una oficina de la Seguridad Social con los papeles para que les puedan devolver los 65 euros que les han cargado el último mes de forma indebida», precisa Javier Iglesias, portavoz de ganadería de Unións Agrarias. Precisamente, esta organización mantendrá la semana que viene un encuentro con el responsable de la Seguridad Social en Galicia para aclarar lo sucedido con los autónomos del campo vinculados a sociedades que no son de carácter mercantil.

A lo largo de los últimos días, las oficinas de los sindicatos agrarios en Galicia han recibido una avalancha de llamadas de sus afiliados denunciado un incremento de su cotización social de 65 euros. Desde el pasado 1 de enero, se encuentra en vigor el nuevo modelo de cotización para los trabajadores autónomos.

La gran incógnita

Una vez que el Ministerio de Empleo ya ha aclarado que los trabajadores de las sociedades que no tienen una naturaleza mercantil no están sujetos al incremento de la cotización, tal y como denuncian los sindicatos, la incógnita por despejar está en saber por qué se ha producido este incremento irregular. En Galicia hay unos 6.000 agricultores y ganaderos vinculados a las sociedades civiles, pero no a todos ellos se les ha aplicado la subida.

La principal hipótesis que podría estar detrás del error es que en Galicia hay muchos trabajadores del campo que se dieron primero de alta como autónomos hace muchos años y que luego se sumaron a una sociedad civil constituida con posterioridad, hecho que sí le constaría a Hacienda, pero no a la Seguridad Social. Esto explicaría que a esos trabajadores se les haya aplicado de forma indebida la subida de las cuotas en vigor desde enero.