Blesa dice que los jubilados que invirtieron en preferentes «no eran ignorantes financieros»
ECONOMÍA
Aseguró que mientras dirigió la entidad, se abonó la rentabilidad prometida
03 mar 2014 . Actualizado a las 23:57 h.El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha alegado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que los jubilados que adquirieron participaciones preferentes de la entidad no eran «ignorantes financieros» y que, en todo caso, eran «responsables» de lo que firmaban, según han informado los abogados de las acusaciones populares UPyD y de 15MpaRato, Ramón Marcos y Juan Moreno.
Blesa, que ha declarado durante más de una hora en una pieza separada del caso Bankia en la que se investiga el plan de ideación de preferentes que llevaron a cabo las siete cajas de ahorros que conformaron la entidad, ha asegurado que la Comisión Ejecutiva de la entidad, de la que formaba parte, aprobó la emisión de preferentes en mayo de 2009 mientras que los departamentos de Marketing, Dirección Comercial y Cumplimiento Normativo se encargaron de testar la idoneidad del producto.
El exbanquero, que ha leído varios papeles durante su intervención, según las citadas fuentes, ha señalado que mientras él dirigió la caja de ahorros madrileña los preferentistas siempre obtuvieron el beneficio que les había prometido. «Lo que pasó en Bankia cuando yo ya no estaba no es cosa mía», ha asegurado según las citadas fuentes.
Marcos ha criticado la actuación del fiscal, el cual habría realizado escasas preguntas y «no ha querido preguntar quienes y cómo se ideó la emisión de las preferentes desde Cajamadrid». Asimismo, ha cargado contra la «desfachatez» de Blesa al afirmar que las preferentes no iban destinadas a nadie en concreto. Es «sorprendente cuando sabemos que se han colocado a minoristas porque eran gente que no podía defenderse adecuadamente y a quien se le podían colocar fácilmente», ha dicho.
Por su parte, Juan Moreno ha valorado a su vez muy negativamente las respuestas de Blesa así como del expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien habría asegurado que «él no sabía que existían las preferentes hasta 2011» puesto que «nadie les informaba de nada».