Se lo presentó esta semana e incluye menos restricciones al negocio
08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea tiene ya en sus manos el plan de negocio que Banesco quiere implantar en su flamante adquisición: Novagalicia Banco. El visto bueno comunitario es imprescindible para poder llevar adelante esta propuesta porque la entidad gallega recibió una notable inyección de fondos de la UE (casi 5.500 millones), y por ello está sometida a un control especial, con notables restricciones comerciales. No se le permite, por ejemplo, conceder crédito a grandes promociones inmobiliarias, tiene vetado el crecimiento fuera del noroeste español, ha de ejecutar reducciones de red y de personal... Todos esos condicionantes están reflejados en un documento denominado term sheet que la dirección de Banesco quiere modificar para crecer y convertir a Novagalicia -tras su integración con el Etcheverría- en el gran banco de referencia de todo el norte español.
Esta semana, según confirman fuentes oficiales comunitarias, se produjo ya un primer encuentro formal, «técnico», dicen en Bruselas, entre equipos de Competencia y de Banesco para que estos le presentaran formalmente ese documento de futuro del banco. No está confirmado el día la fecha y tampoco los asistentes a ese encuentro. Se esperaba que a esa cita acudieran al menos Juan Carlos Escotet (dueño de Banesco y futuro vicepresidente del futuro nuevo banco) y Francisco Botas (consejero delegado).
La dirección de Banesco explica, por su parte, que con las autoridades comunitarias hay «normalidad, y relaciones fluidas» y que se trabaja «en lo mejor para el banco y para Galicia». Otras fuentes sostienen que, además del encuentro formal de esta semana, antes hubo conversaciones telefónicas entre la dirección general del comisario Joaquín Almunia y altos directivos del grupo Banesco.
La respuesta de Bruselas tardará unas semanas en llegar, según apuntan las fuentes consultadas. Además, este plácet es imprescindible para que el grupo bancario venezolano asuma formalmente NCG, algo que se espera para abril o mayo.
Lo que incluye el plan de negocio es algo que guardan confidencialmente en Banesco, aunque se puede deducir por ideas que ha ido trasladando la cúpula. La intención es que Bruselas permita levantar el veto al crédito promotor y una política comercial sin restricciones; expansión de la red por otros territorios del norte (Cantabria); y flexibilidad con la política laboral, sometida a un ERE.