La CNMV mantiene congelada en estos momentos la cotización de 13 compañías. Pescanova es una de ellas, pero no es la que lleva más tiempo apartada del mercado bursátil. Por delante está Martinsa Fadesa, desde hace casi seis años, desde el 14 de julio del 2008; seguida de las inmobiliarias Dogi, suspendida desde el 25 de mayo del 2009; e Indo, que no se mueve desde el 17 de octubre del 2010.
Nyesa es la siguiente en la lista de valores suspendidos. Hizo su último movimiento el 29 de septiembre del 2011. Tras ella, Fergo Aisa, Cleop, Reyal Urbis, Pescanova, Renta Corporación, La Seda de Barcelona, Sniace y Service Point han seguido el mismo procedimiento. Ayer la CNMV suspendió la cotización de la productora Vértice 36,0 sin fecha de levantamiento.
Desde el regulador sostienen que la medida es un mal menor, porque es la única manera de defender al accionista minoritario en momentos en los que falta información sobre cómo se encuentra una empresa.
«Casi todas las suspensiones duraderas se producen sobre compañías que atraviesan un concurso de acreedores, en el que ciertos actores pueden contar con más datos que los que se hacen públicos», explica la CNMV.