Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Xunta relanzará la marca Galicia Calidade con un plan antes del verano

A Coruña / La Voz

ECONOMÍA

El presidente pone en valor ese sello en un encuentro organizado por Vegalsa

15 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, clausuró ayer el sexto encuentro con la industria alimentaria gallega organizado por la firma Vegalsa-Eroski. Feijoo destacó el potencial de ese sector, que ya representa el 7 % del PIB gallego y que al cierre del 2012 daba empleo al 10 % de los trabajadores de Galicia, con un total de 2.500 empresas y 30.000 asalariados.

El presidente también puso en valor el sello Galicia Calidade, que en la actualidad llevan 300 artículos de 50 empresas certificadas, y que es «un aval de calidade das nosas materias primas». El sello, insistió el titular de la Xunta, «intenta mandar unha mensaxe que conxuga a calidade para que sexa posible a venda e tamén o compromiso do territorio». Según explicó, los planes de la Administración gallega pasan por relanzar Galicia Calidade mediante un plan estratégico que se presentará antes del verano.

Feijoo habló ante cerca de 300 representantes de empresas, denominaciones de origen, cooperativas y diversas entidades del sector agroalimentario en el acto organizado por Vegalsa, a la que agradeció su «compromiso cos produtos galegos», puesto que en los últimos cuatro años «aumentou un 20 % as súas adquisicións», y su colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias.

La compañía adquirió en el 2013 productos por valor de 249 millones a proveedores gallegos. Esa cifra se enmarca dentro del plan de expansión del grupo en Galicia, Asturias y Castilla y León, en las que sus adquisiciones aumentaron un 7,38 % el año pasado, según explicó el director general de la compañía, Joaquín González Iglesias, en su intervención, en la que insistió en su confianza en que Galicia experimentará «una recuperación profunda gracias a la fortaleza de nuestras exportaciones».

En una línea muy similar, el presidente de la Xunta recordó que el sector agroalimentario supone el 13 % de las exportaciones, unos 4.000 millones de euros, y destacó que el balance comercial es positivo: «Exportamos máis do que importamos». Es más, el presidente precisó que incluso descontando los envíos al exterior de Inditex y de la planta de PSA Peugeot-Citroën «estamos lixeiramente por enriba da media de exportacións de España».