La asamblea del 23 de junio será la primera a la que puedan ir preferentistas
23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El consejo de administración del futuro NCG Banco, el que operará bajo otra marca (a la enseña Novagalicia le quedan solo unas semanas) y bajo el mando de Banesco, comenzará a operar a partir del 23 de junio. Para esa fecha está fijada la asamblea general ordinaria del banco, convocada ayer por el FROB, el todavía dueño de la entidad. Y en uno de sus puntos, el quinto, figura la fijación del número de miembros del consejo y su nombramiento. Es un asunto muy relevante porque hasta ahora NCG lo está llevando una administración provisional, tres funcionarios nombrados por el propio FROB, que son los que han hecho la convocatoria y aprobado y firmado las cuentas del 2013.
Ese nuevo consejo de administración será ya, según las fuentes consultadas, el que conformará el propio Banesco, con entre 5 y 15 miembros. ¿Quiénes serán? Es una incógnita. Solo se saben tres nombres seguros, los más relevantes: Javier Etcheverría, que será el presidente; Juan Carlos Escotet (el dueño de Banesco), que será vicepresidente; y Francisco Botas, que será el consejero delegado. Este último ya está dentro de la estructura de NCG: es su actual director general, es decir, el primer ejecutivo.
Del resto de miembros nada se sabe, aunque es posible que alguna de las personas de confianza de Escotet en el Banco Etcheverría (su banco en España) también se integren en esa nueva cúpula. Lo que no tendría sentido es que el FROB nombrara un consejo provisional y que luego Banesco hiciera uno posteriormente. «Para esa fecha [23 de junio] ya debería estar todo cerrado», apuntan las fuentes consultadas. Formalmente aún queda que se posicione Bruselas sobre esta operación, un pronunciamiento que podría llegar en cuestión de días, tras las elecciones europeas. Luego la compra tendrá que registrarse ante notario. La convocatoria de ayer, formalmente, se hace cuando Banesco aún no es accionista; pero, salvo sorpresa, estará en esa cita.
¿Y por qué se convoca, si aún no se ha cerrado la operación? Porque legalmente la junta de accionistas tiene que celebrarse antes del 30 de junio, y convocarse con un mes de antelación, como ahora ha sucedido.
Pérdidas en el 2013
La junta será en Palexco, en el centro de A Coruña, donde también celebraba sus asambleas la antigua caja gallega. Y además de ese punto, el de los consejeros, se tendrá que nombrar al auditor -ahora es Deloitte- y aprobar las cuentas del 2013. Según la documentación pública, el administrador propondrá anotar unas pérdidas de 165 millones de euros que irán al balance de resultados negativos. Y permitirá generar a su vez alguna bonificación fiscal.
El banco anunció hace un mes un beneficio de 17 millones, pero en sus cuentas consolidadas, pero cuando se computa solo el banco, sin el resto del grupo (con todas sus empresas participadas), hubo esas pérdidas de 165 millones que ahora se reconocen.
A la cita de A Coruña están convocados todos los accionistas del banco. Esto quiere decir que será la primera vez que los preferentistas podrán acudir a una reunión con los administradores de NCG. Ojo: no todos los preferentistas. Solo aquellos que son, a su vez accionistas. Aquellos que en julio del año pasado no quisieron vender sus títulos al Fondo de Garantía de Depósitos. Se estima que son unos 2.000 en total. Ahí se encuentran también decenas de empleados.