Expectación entre los 4.000 empleados de NCG convocados mañana

Efe

ECONOMÍA

La dirección revelará la estrategia de futuro del grupo en un macroencuentro en el Coliseum corunés

20 jun 2014 . Actualizado a las 22:47 h.

Casi 4.000 empleados de Novagalicia Banco y Banco Etcheverría asisten mañana a un megaencuentro en el Coliseum de A Coruña para hablar sobre el futuro de la nueva entidad que surgirá de la fusión de estos dos bancos, propiedad del grupo Banesco, que se materializará a principios del último trimestre del año.

«Expectantes» es la actitud compartida por la mayoría de ellos, pues esperan «por fin buenas noticias», después de que la Comisión Europea informara hoy de que ha dado luz verde al plan de reestructuración revisado de NCG Banco tras su venta a Banesco, al considerar que con las modificaciones se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea.

Banesco ha llevado con «total sigilo y secretismo» todos los pasos que ha dado desde que el pasado diciembre ganara la subasta del 88,3 % de Novagalicia Banco con una oferta de 1.003 millones de euros, una puja en la que resultó elegida por el FROB frente a otras cinco ofertas.

El Ejecutivo comunitario aprobó en noviembre de 2012 el plan de reestructuración de NCG Banco y ahora la Comisión Europea sostiene que «la venta facilitará una resolución ordenada del banco, sin incurrir en ayudas estatales adicionales a NCG Banco o al comprador, y las modificaciones propuestas no ponen en peligro el restablecimiento de la viabilidad a largo plazo de NCG ni aumentan el riesgo de distorsión de la competencia en el mercado único».

Por ello, fuentes sindicales aseguran que permanecen «expectantes de que por fin se acabe esta tortura que nos mantiene inquietos e intranquilos por la incertidumbre a la que ha dado pie estar dependiendo de determinaciones de Bruselas». «Esperamos que Bruselas no haya dicho nada grave y drástico», ha confiado el representante de CSICA en NCG Banco, Carlos Peso.

En torno al 80 % de la plantilla de NCG y Etcheverría escuchará en el Coliseum coruñés las últimas novedades sobre este plan y el futuro banco resultante de la integración de ambos, entre otras el nombre y marca comercial. Para Peso, el hecho de que «se abra el grifo a pymes y familias y que empiece a despuntar la negociación financiera es estupendo, pero espero que se mantenga el empleo, que no haya ninguna sorpresa». «Las palabras que se nos han transmitido por parte de la entidad han sido de buena voluntad e intenciones propias de no ir más allá», pues cuatro Expedientes de Regulación de Empleo, la venta del Etcheverría de una red en León y Asturias y de EVO han supuesto la salida de la entidad de unos 3.000 empleados, lo que unido al cierre de oficinas y reducción de negocio implica que han «cumplido». «Hemos hecho los deberes más que con creces. Somos la única entidad en España que ha hecho los deberes como se nos había requerido», enfatiza Peso.

Ahora falta por saber, añade el representante de UGT, José Ramón del Pliego, «qué han aprobado del plan de negocio presentado, que entendemos que será menos esclavo que el que había hasta ahora». Su preocupación, compartida por el resto de sindicalistas y personal de la entidad, es que se «alivien» estos temas y que «no va a haber nuevas salidas de personal». «Mañana puede ser un gran día, también hoy lo es con el visto bueno a la venta porque desaparece la incertidumbre», ha dicho ante loa finalización de «este periodo de interinidad, esta cosa tan rara que había en el consejo de administración que no se sabía dónde acababa una cosa y empezaba otra», porque «el FROB se va». En definitiva, la reunión de mañana será la de la «expectación». «Todos tienen ganas de saber que de una vez alguien les diga que se acabaron los problemas».

Quienes no asistirán serán, entre otros, los integrantes de la CIG por considerar que «es un contrasentido que por una parte se acabe de aprobar un plan con repercusiones laborales y por otra se lleve al personal a un festival», ha reprochado el sindicalista Clodomiro Montero, para quien, «hay que empezar la casa por los cimientos.

Para el lunes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha fijado en primera convocatoria la celebración de la junta ordinaria de accionistas de Novagalicia Banco, en su condición de administración provisional, que designará presidente y secretario y nuevo consejo de administración, entre otros asuntos previstos en el orden del día.