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Los agujeros del sistema fiscal

David valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Las deducciones y exenciones en los impuestos estatales suponen una merma en los ingresos del Estados que equivale al 4 % del PIB

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada deducción, reducción o exención fiscal supone un agujero en el sistema tributario por el que se escapa parte de la recaudación impositiva Y no son precisamente vías de agua insignificantes. De hecho, solo los beneficios fiscales del Estado recogidos en los Presupuestos Generales del 2014 se estiman en 38.360 millones de euros (casi 4 puntos de PIB). Una cantidad a la que habría que sumar todas las desgravaciones que a su vez conceden las comunidades autónomas. De hecho, numerosos expertos -incluida la comisión Lagares- consideran estos orificios en las bases imponibles la principal causa por la que los elevados tipos impositivos que rigen en España -por encima de la media comunitaria- no logran los objetivos con unos ingresos tributarios inferiores al promedio de la UE.

Y el anteproyecto de reforma fiscal aprobado por el Gobierno trata de paliar este problema con la eliminación de alguna de estas deducciones, aunque la mayoría de los expertos lo consideran insuficiente. «Tenemos beneficios fiscales muy amplios por valor del 6,9 % del PIB», asegura Pablo Hernández de Cos, analista del Banco de España y miembro de la comisión Lagares. Y es que, estima en 70.000 millones todas las deducciones, tanto estatales como autonómicas. Una cantidad similar al déficit público con el que España cerró el 2013 (6,62% del PIB). Precisamente, el informe del grupo de expertos en el que participó Hernández de Cos proponía eliminar la mayor parte de las deducciones -aunque defendían las relacionadas con el I+D+i- y bajar los tipos marginales.

La apuesta de los expertos

Los economistas de Fedea, José Ignacio Conde, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Juan Rubio, de la Duke University, destacan que los beneficios fiscales provocan que se devuelva el equivalente al 37 % de lo que se ingresa por IRPF. Para solucionarlo apuestan por una supresión radical como es «eliminar todas las deducciones en el IRPF salvo los rendimientos del trabajo». De esta forma, según sus cálculos, los ingresos aumentarían en 31.177 millones de euros (un 3 % del PIB). A cambio se podrían rebajar todos los tipos marginales de manera considerable. Y es que, lo que deja de ingresar el Estado por beneficios fiscales en el IRPF equivale al 43,1% de la recaudación de este tributo en 2013

Algo similar proponen para el impuesto de sociedades. Según estos expertos, si se eliminasen todas las deducciones habría margen para reducir el tipo nominal del impuesto del 30 al 15 % (la reforma fiscal del Gobierno lo rebaja solo hasta el 25 %) Los beneficios fiscales en sociedades alcanzan los 3.309 millones de euros en 2014, según consta en los Presupuestos Generales. Esto supone un 15,4 % de lo recaudado por este tributo en el 2013 (19.945 millones). Sin embargo ahí no se incluye la exención por doble imposición que en el 2011 alcanzó los 21.123 millones.

Algunos retoques

En un intento por tapar estos agujeros, el Gobierno plantea suprimir algunas deducciones en la reforma. Entre ellas se encuentra la destinada al alquiler para aquellos contratos que se firmen a partir del 1 de enero del 2015, o la de los 1.500 euros por dividendos. También suprime en sociedades la deducción por reinversión de beneficios. Unas medidas que no convencen a los expertos. «La reforma fiscal tiene los mismos agujeros pero con tipos más bajos. Esto no permite mejorar la recaudación», asegura Ignacio Zubiri, profesor de la Universidad del País Vasco partidario de suprimir, por ejemplo, las ayudas por maternidad. «Si se quiere ayudar y subvencionar que se haga por la vía del gasto», defiende.

análisis ¿Por dónde se escapa la recaudación?