Los desahuciados podrán recurrir ante los tribunales al igual que los bancos

d. valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El Gobierno cambiará la ley concursal a instancias de los jueces europeos

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno cambiará el próximo mes la ley concursal para que los deudores hipotecarios tengan la misma capacidad para recurrir contra los desahucios ante los tribunales que las entidades financieras. Un cambio provocado por el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que consideraba a la legislación española antidesahucios contraria a la normativa comunitaria por violar la tutela judicial efectiva.

En concreto, rechazaba que la normativa española permita a las entidades financieras recurrir en segunda instancia si el tribunal no les da la razón y suspende la ejecución del desahucio por existir cláusulas abusivas y, sin embargo, los particulares no puedan recurrir cuando la sentencia es favorable al banco. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Consejo de Ministros del 29 de agosto aprobará un decreto ley de modificación de la ley concursal que incluirá el «ajuste procesal técnico» necesario para cumplir el fallo europeo.

No obstante, el ministro recordó que los desahucios de primeras viviendas «se han reducido en el último año», entre otras cosas por las medidas del Ejecutivo, de las que se han beneficiado unas 19.500 familias. En concreto, en virtud del Código de Buenas Prácticas se han practicado 6.500 reestructuraciones viables y también ha habido más de 2.100 daciones en pago.

El PIB crecerá un 1,5 %

Todos los organismos internacionales y nacionales ya habían revisado sus previsiones para España. Pero faltaba el Gobierno. Hasta ayer, cuando el ministro de Economía anunció que el PIB crecerá cerca del 1,5 % este año y alrededor del 2 % el próximo. Esto supone una mejora de tres décimas para este 2014 y de dos décimas para el 2015 respecto a las proyecciones enviadas a Bruselas en el Plan de Estabilidad.

Un incremento basado en la recuperación del consumo interno y en el buen ritmo de las exportaciones. Además, estas estimaciones, que en lo relativo a este año son más optimistas incluso que las del Banco de España (1,3 %) servirán de referencia para realizar los Presupuestos Generales del Estado. «Por primera vez en crisis se consolida la recuperación económica», aseguró De Guindos en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Economía reconoció que este fortalecimiento de la reactivación ha superado las expectativas del Gobierno por la «sorprendente» recuperación de la demanda interna, con cuatro trimestres creciendo de forma consecutiva.