El banco reduce su morosidad un punto, aunque sigue por encima de la media, y aumenta un 11,3 % la captación de depósitos
29 ago 2014 . Actualizado a las 18:43 h.Abanca ha iniciado su nueva vida (tras despedirse de la marca Novagalicia) con una cifra récord de beneficios, según acaba de publicar la entidad en la CNMV. En concreto, en el primer semestre gana 313 millones de euros, frente a los 47 que registró de enero a junio del 2013, cuando aún estaba bajo el paraguas del FROB.
Esa cifra supera claramente las expectativas del grupo, que contaba con registrar en todo el 2014 unos 150 millones de euros antes de impuestos; ahora, antes de tributos esa cifra es de 440 millones, casi el triple.
El banco cimienta sus ganancias sobre tres pilares: mejora de la eficiencia (con un significativo recorte de gastos, sobre todo en personal), reducción de activos tóxicos (sobre todo menos crédito promotor), e incremento de depósitos de particulares. En concreto, según sus datos, esta última cifra es un 11 % más que un año antes, hasta superar los 32.600 millones de euros. En depósitos minoristas se han recuperado 958 millones. Este es un termómetro muy bueno para medir la salud y confianza en esta entidad tras la entrada del grupo venezolano Banesco, su nuevo dueño.
Abanca, en todo caso, tiene lunares que borrar. Sigue pesando bastante en su balance la morosidad del crédito, que aunque ha bajado del 18,1 al 16,90 %, sigue estando bastante por encima de la media del sector (casi cuatro puntos más).
La entidad llega a los test de estrés con ratio de solvencia del 12,12 %, holgado, muy por encima del 8 por ciento que exige el Banco de España.