Los mayores requisitos reducen un 64 % los perceptores de la ayuda de 400 euros

A. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La reducción ha sido especialmente acusada en el colectivo de los menores de 25 años, donde se ha rebajado en un 90 % el número de beneficiados

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los perceptores del Plan Prepara -la ayuda de 400 euros durante seis meses para las personas paradas que han agotado todas las prestaciones- se han reducido un 64 % en año y medio, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo al grupo parlamentario socialista. Entre febrero del 2011 y agosto del 2012 hubo 535.919 personas que cobraron el subsidio. Desde ese último mes a febrero del 2014, últimos datos ofrecidos por el Gobierno, la cifra de beneficiarios se ha reducido a 193.920, un 64 % menos.

Una reducción que ha sido especialmente acusada en el colectivo de menores de 25 años. En la primera etapa del Prepara hubo 81.069 jóvenes que recibieron la ayuda, mientras que a partir de agosto del 2012 solo 8.377 han tenido acceso al programa, lo que supone un 90 % menos de beneficiarios.

La caída se explica por el endurecimiento de los requisitos de acceso al plan en el verano del 2012. Desde entonces el acceso al subsidio se decide en función de la renta familiar y no de la individual y solo pueden cobrar la ayuda los parados de larga duración o con cargas familiares.

Por otra parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, salió ayer al paso de las advertencias de la OCDE, que alertaba de que las rebajas salariales habían lastrado el crecimiento económico español, al asegurar que «España no va a competir en salarios bajos», sino apostando por el talento, el capital humano y la innovación. Según los datos de la negociación colectiva conocidos ayer, la subida salarial media pactada en los convenios firmados en España hasta septiembre fue del 0,56 % (0,73 % en Galicia), cifra idéntica a la registrada en el mismo mes del año anterior.