Solo tres de los 16 afiliados del PP implicados en las tarjetas opacas se dan de baja del partido
ECONOMÍA
En el PSOE, el exministro Solchaga cree que la decisión de expulsar a los diez militantes que tuvieron tarjetas de Caja Madrid «podría correr el riesgo de ser injusta»
15 oct 2014 . Actualizado a las 14:24 h.ETAS OPACAS
Se dan de baja tres de los dieciséis afiliados del PP que usaron tarjetas
pamp/mbr/jlg ESP
Madrid, 15 oct
(EFE).- Tres de los dieciséis afiliados del PP que hicieron uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid se han dado de baja del partido, según han informado a Efe fuentes de la dirección de los populares.
Entre estos tres afiliados -cuyos nombres no ha facilitado el partido- no se encuentra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, quien según ha podido saber Efe no tiene intención en principio de darse de baja del PP y quiere dar su versión de lo sucedido.
El Comité de Derechos y Garantías del PP, que abrió expedientes informativos a los dieciséis afiliados, se reúne esta tarde para tratar este asunto y nombrar al instructor de esta investigación.
No se espera que de hoy salga una decisión sobre si se expulsa o no a los afiliados que utilizaron las tarjetas opacas, entre ellos Rato, que fue vicepresidente en el Gobierno de José María Aznar.
Según fuentes populares, antes de tomar una decisión se estudiarán todos los casos y se escuchará a los afectados.
La dirección del PP ya ha advertido en cualquier caso de que llegará hasta las «últimas consecuencias» en esta investigación, que puede derivar en la expulsión de los afiliados que utilizaron las tarjetas opacas.
Así lo señaló el lunes el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, quien señaló que se tomarán las decisiones oportunas, «afecten a quien afecten», por este hecho «detestable».
Hace una semana, el PP abrió un expediente informativo a los afiliados que hicieron uso de las tarjetas, y el proceso que marcan los estatutos es abrir después, si se da el caso, expediente de expulsión para finalizar con la expulsión definitiva del partido.
El exministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha opinado hoy que la decisión del PSOE de expulsar de forma provisional y de manera colectiva a diez militantes que fueron titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid «podría correr el riesgo de ser injusta».
Solchaga, que ha participado en un Foro Económico del diario 'El Norte de Castilla' en Salamanca, ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que esa sanción «podría correr el riesgo de ser injusta al no haber escuchado a todos y adoptarse de forma colectiva».
No obstante, ha recordado que el PSOE «tiene un procedimiento de la comisión de ética en donde se dilucidará si esas expulsiones que son provisionales se confirman o no».
En todo caso, ha opinado que en el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid «ha habido una de esas cosas en las que alguien ha querido asegurarse los votos del consejo y la tranquilidad de todos los consejeros dándoles un sobresueldo».
Sin embargo, ha opinado que «habrá diferencias entre comportamientos de unos y de otros» y, en este sentido, se ha referido al también exministro Virgilio Zapatero, del que ha dicho que es «una persona absolutamente honesta que, además de haber devuelto el dinero, siempre creyó que aquello era parte de sus ingresos regulares».
Finalmente, ha asegurado que a él lo que le sigue «causando más preocupación es ver el disparate que han podido hacer algunos directivos de las cajas con el dinero que habían depositado en ellas los ciudadanos».