«Me preocupan los mensajes de Podemos; demagogia, la justa»

La Voz

ECONOMÍA

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Podemos se mira muy de reojo por organizaciones políticas y empresariales da cuenta la conversación con el jefe de la patronal gallega: enlaza temas para terminar citando el último discurso de Pablo Iglesias.

-¿Cuánto le preocupa el sector primario?

-Mucho, es fundamental, por las personas que trabajan en ese entorno y porque hay potencialidades enormes, como el forestal. Dentro de poco nos vamos a convertir en la masa forestal de España. De ahí nuestro apoyo a Ence y el grave peligro de que si, no consolidamos esa planta, las inversiones se vayan a otros sitios. Y eso me duele. Tiene que definirse su futuro ya.

-¿Ve riesgo de que se vaya?

-Está claro, una empresa a la que no le despejan su futuro no puede hacer inversiones. Y si encima tenemos un señor que dice que «el cielo se toma por asalto» [frase con la que inició Pablo Iglesias, de Podemos, la asamblea del sábado pasado]... Sabemos que hay inversores que quieren venir a España, nos lo dicen en la CEOE, pero con estas turbulencias que hay en el país catalán, o estos afloramientos... Pues pueden cercenar esas inversiones. Cuidado con ello.

-De hablar de Ence ha pasado a hablar de Podemos. Debe preocuparle lo suyo...

-No me preocupa como opción política, que tiene todo el derecho, pero ojo a los mensajes mesiánicos. Pues sí, me preocupa como empresario, no como sociedad civil, allá a quien se vote, pero cuando oigo que no van a pagar la deuda del Estado, pues digo que demagogias las justitas en este momento.

-¿Le preocupa más que lo que sucede en Cataluña?

-Pues quizás. En Cataluña habrá acercamientos, tienen su singularidad, pero también la tenemos en Galicia. Todos sumamos.

-¿Y la corrupción? ¿No ahuyenta más a los inversores?

-Generalizar es un grave error. Porque haya cuatro empresarios corruptos no todos los son, quien delinque no es un empresario, es un delincuente. Y lo mismo se puede decir de los políticos.

-¿Está pensando en Díaz Ferrán, que está en prisión?

-Estoy pensando en el empresario que ha delinquido.

-A ustedes se les señala también en posibles fraudes en cursos de formación...

-Yo hago una presunción de inocencia, e incluso pongo en cuestión el informe [del Consello de Contas]. Yo he pedido a todas las provinciales un informe sobre lo que dice ese documento, y veremos quién se ha equivocado.