La ayuda de 426 euros dará cobertura a 21.000 gallegos

m. s. d.

ECONOMÍA

Báñez visitó la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo.
Báñez visitó la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo. m. moralejo < / span>

Más de 400.000 desempleados se beneficiarán de esta ayuda en toda España

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, cifró ayer en 21.000 el número de parados gallegos de larga duración que se beneficiarán del Plan de Activación por el Empleo, aprobado por el Gobierno, y que dará una cobertura de 426 euros mensuales a más de 400.000 desempleados de toda España. «El presidente Rajoy está comprometido con que nadie se quede descolgado en la salida de la crisis», afirmó Báñez tras firmar en el libro de honor del Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

Ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la ministra elogió las políticas de empleo del Gobierno gallego, especialmente por la reducción de la tasa de desempleo juvenil en un 22 % durante el 2014 (la cifra se sitúa ahora en torno a los 45.000).

Báñez, que consumió dos de las seis horas de su visita a Vigo en las instalaciones de PSA Peugeot Citroën, también valoró favorablemente la cooperación entre la Xunta, los trabajadores y las empresas para atraer a la comunidad gallega proyectos que generan riqueza y empleo estable, en clara alusión a la adjudicación de la nueva gama de furgonetas a la factoría viguesa, después de que la plantilla aceptase una reducción salarial. «No es casualidad que el proyecto venga a Vigo», dijo, refiriéndose a la fábrica de PSA como ejemplo de «competitividad, productividad y una apuesta de Xunta, empresa y trabajadores por el empleo».

La ministra calificó de «objetivo razonable» la creación de un millón de empleos antes de que finalice la legislatura -anuncio realizado por el presidente o Rajoy-, pese a que la Organización Internacional del Trabajo auguró ayer que el paro en España no bajará del 21 % hasta el 2020. Báñez se apoyó en el FMI, que ha vuelto a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para España y aseguró que «a más crecimiento, más creación de empleo».

En materia de sueldos, puso la pelota sobre el tejado de empresarios y sindicatos para acompasar el ritmo de creación de empleo con el de incremento salarial.