La OIT cree que el paro seguirá sobre el 21 % hasta el final de la década y aboga por subir los sueldos

a. e. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, rebatió ayer los peores augurios de la OIT señalando que se seguirá «venciendo con datos reales» a las previsiones

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no ve buenas perspectivas en la evolución del empleo en España. Vaticina que la tasa de paro no bajará del 21 % en lo que queda de década. Este organismo calcula que, en el 2014, el desempleo afectó al 24,7 % de la población activa, que es el mismo dato que maneja el Gobierno. Según la OIT, este año la tasa de paro bajaría al 23,63 % y al 22,81 % en el 2016. Seguiría descendiendo en años sucesivos: en el 2017 estaría en el 22,16% y acabaría en el 21,49% en el 2019. No obstante, las previsiones del Ejecutivo son más optimistas, pues apuntan que el 2017 -último año para el que se han ofrecido estimaciones- estará ya por debajo del 20 %, en concreto en el 19,8 %. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, rebatió ayer los peores augurios de la OIT señalando que se seguirá «venciendo con datos reales» a las previsiones de los organismos internacionales.

En la actualidad, el desempleo es el triple que en el 2006, antes de que empezara la crisis, cuando la tasa de paro era del 8,2%

El deterioro del mercado de trabajo español ha sido acelerado y muy superior al de otros países. Y este organismo llama la atención sobre la brecha que hay entre España y Grecia, con tasas de paro cercanas al 25 % y superiores al 52 % en desempleo juvenil, y Austria o Alemania, con un 5 % en tasa general y un 8 % en desempleo juvenil.

El informe constata que en España los salarios reales se han contraído en casi todos los sectores desde el 2011, y solo han crecido en las industrias extractivas y de electricidad, y de manera marginal en el sector del arte y el entretenimiento. Con caídas más intensas en el sector público.

«Las empresas siguen sin invertir porque la demanda interna no tiene buenas perspectivas, y eso solo pasará si mejoran los salarios. La llave que hay que abrir ahora es la de la subida de los sueldos», puntualizó ayer al respecto el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto.