El banco apuesta por una mejora en el mercado laboral con la creación en los próximos dos años de un millón de empleos
12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las previsiones de la economía española siguen mejorando. El servicio de estudios del BBVA estimó ayer que el PIB crecerá un 2,7 % este año (siete décimas más que su anterior predicción) y la misma cifra el que viene. Unos guarismos que superan las previsiones realizadas por la Comisión Europea (2,3 % para el 2015 y 2,5 % para 2016) y que la entidad justifica por la caída del precio del petróleo y la política monetaria del BCE. Además, apuesta por una mejora en el mercado laboral con la creación en los próximos dos años de un millón de empleos.
«Se está produciendo claramente un desacoplamiento entre la economía española y la europea», aseguró el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en relación al crecimiento muy superior de España respecto a la media comunitaria. Así, consideró que el avance en el primer trimestre podría alcanzar el 0,8 %. En los próximos trimestres, la entidad contempla unos incrementos del PIB «prudentes» de cinco o seis décimas, que podrían desviarse al alza y provocar un mayor incremento en el conjunto del año. Según el servicio de estudios, la consolidación del precio del barril en niveles bajos puede suponer un impulso de hasta 0,7 puntos para la economía española tanto en el 2015 como en el 2016. Además, las medidas del BCE, que han provocado la depreciación del euro, podrían suponer otro incremento extra de 0,5 puntos.
Al margen de esos factores, el estudio destaca la fortaleza de la demanda interna escenificada en el crecimiento del consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo. De hecho, estas inversiones permitieron a las exportaciones de bienes firmar un comportamiento positivo durante el segundo semestre del 2014 a pesar del estancamiento de las economías de la UE, especialmente Francia y Alemania. En cualquier caso, el BBVA considera que la fortaleza del sector exterior seguirá siendo una de las grandes bazas de la economía.
Esta aceleración de la economía permitiría consolidar el mejor comportamiento del mercado laboral en el 2014. De hecho, el estudio recuerda que el año pasado fue el primero desde el inicio de la crisis en el que se creó empleo neto. De esta forma, el BBVA prevé que la tasa de paro se reducirá al 22,5 % este año (el mismo porcentaje que cuando Rajoy llegó al Gobierno) y al 20,9 % en el 2016. De hecho, el número de ocupados crecerá un 3,2 % este año y un 2,9 % el que viene. En cualquier caso, seguirán siendo cifras muy superiores a las de la media comunitaria.
Por otra parte, el BBVA cree que el déficit público podría situarse cerca del objetivo pactado con Bruselas este año (4,2 %) siempre que se mantenga una «férrea ejecución» del gasto público. Una visión más optimista que la de la mayoría de instituciones y de la propia Comisión Europea (hace solo unos días vaticinó el incumplimiento de los objetivos) o que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que lleva meses advirtiendo del «esfuerzo» necesario para compensar el claro incumplimiento del déficit autonómico.
La entidad prevé la creación de un millón de puestos de trabajo en los 2 próximos años