El Congreso rechaza bajar el IVA de servicios básicos como el agua o la luz

EFE

ECONOMÍA

Izquierda Plural sostiene que la reforma del Gobierno ha convertido la energía para consumo doméstico en «un bien de lujo»

17 feb 2015 . Actualizado a las 18:27 h.

El Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley de la Izquierda Plural (IP) para reducir el IVA de los suministros básicos (electricidad, gas, agua y transporte colectivo) con el voto en contra del grupo parlamentario del PP.
A falta de la votación final, el Grupo Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, ha avanzado su oposición al considerar que el IVA no es el mecanismo más adecuado para atajar un problema de pobreza, aunque ha asegurado que coincide con el fondo de la propuesta.
En la defensa de la proposición, la diputada de la IP Laia Ortiz ha recordado que la normativa comunitaria permite reducir el IVA, siempre que no distorsione la competencia, y que en la UE solo hay tres países que gravan más que España la electricidad y el agua con este impuesto.
En su opinión, la reforma energética del Gobierno ha empeorado la situación convirtiendo la energía para consumo doméstico en «un bien de lujo»; en el caso del agua se han realizado procesos de privatización que han supuesto «pérdida de calidad del servicio y subida de precios», mientras que en el transporte público ha habido aumentos de precios en los últimos años.
Complementariamente a su propuesta de reducir el IVA de la luz y el gas del 21 % al 10 % y la de bajar el del agua y transporte colectivo al 4 %, Ortiz ha indicado que defenderían la aplicación de figuras impositivas que graven «consumos suntuarios».
La diputada popular Matilde Asian ha argumentado que bajar el IVA es inadecuado para combatir la pobreza porque no tiene en cuenta la capacidad del contribuyente ni su nivel de consumo, y ha criticado que la proposición de la IP no incluye una evaluación del impacto recaudatorio de la bajada del impuesto.
El resto de los grupos parlamentarios, con distintos matices, han apoyado la proposición de ley.
Según los datos de la Asociación de Ciencias Ambientales mencionados por varios diputados hoy, en 2013 había en España 7 millones de personas en situación de pobreza energética.