El exconsejero de Caja Madrid abandonó el juzgado sonriente y con el pulgar hacia arriba
17 feb 2015 . Actualizado a las 18:49 h.Llegó y se marchó en coche. El gallego Jesús Pedroche, exconsejero de Caja Madrid a propuesta del PP, ha declarado en la Audiencia Nacional ante el juez que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, imputado por el uso irregular de las tarjetas opacas al fisco, con la que hizo un gasto de 132.000 euros.
La fiscalía ha pedido una fianza para él. También para el vocal Alberto Recarte, que también ha declarado.
Pedroche llegó a los juzgados a las 8.30 de la mañana, con media hora de antelación sobre su obligación de comparecer, y los abandonó una hora más tarde, sonriente y respondiendo a los periodistas que le esperaban en el exterior con un gesto muy gráfico: el pulgar hacia arriba, indicando que todo había ido bien.
Hasta el momento no ha trascendido el contenido de su declaración ni si Anticorrupción ha pedido medidas cautelares para él, como ayer hizo para seis de los diez imputados interrogados, para los que solicitó fianzas civiles por el importe del gasto realizado con los plásticos.
Hoy Andreu tomará declaración a otra decena de imputados, entre ellos, los secretarios de Estado de Hacienda con el PSOE, Estanislao Rodríguez Ponga y Manuel Fernández Norniella, que cargaron respectivamente a sus tarjetas 255.400 y 175.400 euros, o el ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada (139.900 euros) y los vocales Alberto Recarte y Mercedes Rojo, con cuantías similares. Cerrará la sesión el ex consejero socialista Virgilio Zapatero, citado para las doce del mediodía, con un gasto de 36.000 euros.