Sáenz de Santamaría asegura que se ha cumplido el objetivo impuesto por Bruselas pese a que el Gobierno se había planteado el 5,5 %. Galicia fue una de las que no rebasó el límite previsto
27 mar 2015 . Actualizado a las 17:06 h.España cerró el año 2014 con un déficit público del 5,7%, dos décimas por encima del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%), según ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Santamaría ha recordado que el Gobierno pactó primero con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser «más exigente» y se comprometió a bajarlo al 5,5%.
El desvío de dos décimas, según la vicepresidenta, se debe a la devolución del céntimo sanitario, una medida «coyuntural, extraordinaria y única» que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Santamaría ha explicado que sin tener en cuenta este coste extraordinario, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.
Comunidades
Por comunidades, sólo Navarra, Canarias País Vasco y Galicia cumplieron el objetivo de déficit público en el año 2014 y cuatro autonomías -Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- superaron el 2 % de desviación, el doble que tenían permitido. En conjunto, las comunidades autónomas cerraron el ejercicio 2014 con un déficit 1,66 % del PIB, que empeora el resultado del año 2013 (1,52 %), mientras que las entidades locales lograron un superávit del 0,53 %.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que en el 2015 habría todavía mejores condiciones para que las autonomías cumplan el objetivo de déficit, porque bajan los costes financieros por las nuevas medidas de facilidad que se les aplican, mejora el crecimiento económico y más recursos del sistema de financiación.
Pero ha recordado también que los años electorales, como este 2015, suelen tener «mala fama» en el cumplimiento del déficit, por lo que ha advertido que las comunidades incumplidoras deberán revisar sus planes de ajuste para ver dónde se están produciendo las desviaciones, porque es lo que obliga la ley.
Con respecto a los nuevos gobiernos regionales que se creen como consecuencia de las nuevas elecciones, ha instado a los que salgan elegidos en las autonómicas a «conducir sus presupuestos hacia esos objetivos, que están más accesibles en el año 15 de lo que lo fueron en el 14»
Ayuntamientos
Las entidades locales consiguieron compensar en parte el mal resultado de las comunidades autónomas, al cerrar el 2014 con un superávit de 5.662 millones de euros, el 0,53 % del PIB, con el que ya son tres ejercicios consecutivos que concluyen con saldo positivo.
Montoro, ha calificado de «excelente» la tarea de las entidades municiaples y diputaciones en el cumplimiento de sus obligaciones presupuestarias, ya que el superávit es un 3,4 % mayor que el del año anterior y responde, según Hacienda, a que los ingresos han crecido un 0,6 %, por encima del crecimiento de los gastos, que ha sido de un 0,4 %.