Bruselas aún no concreta cuánto dinero habría que devolver por el «tax lease»
ECONOMÍA
Esta herramienta fiscal que abarataba el coste de construcción de los buques mediante bonificaciones a los inversores fue considerada en el 2013 ayuda de Estado por las autoridades europeas
21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«No. Es un debate muy técnico y nos llevaría horas explicarlo». Así eludió ayer Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, responder a la pregunta de cuánto dinero considera Bruselas que tendrían que reintegrar los astilleros por el tax lease, ya que esta herramienta fiscal que abarataba el coste de construcción de los buques mediante bonificaciones a los inversores fue considerada en el 2013 ayuda de Estado por las autoridades europeas.
La comisaria danesa de Competencia, que hasta hoy visita España, participó ayer en un desayuno informativo previo a su comparecencia en la comisión mixta de Unión Europea y Economía del Congreso, dentro de una intensa agenda de reuniones, incluyendo a los ministros Luis de Guindos y José Manuel Soria, al presidente de la patronal bancaria o al gobernador del Banco de España.
Respecto al tax lease únicamente indicó que estaban en contacto con las autoridades españolas para ver cómo realizar la recuperación de las ayudas percibidas -que no cuantificó- y hacerlo «cuanto antes posible».
Igualmente parca en detalles se mostró respecto a la investigación de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) concedidos a la banca por importe de 40.000 millones y sobre los que Competencia ha puesto también la lupa. Vestager justificó la decisión de solicitar información a España sobre los DTA por la necesidad de garantizar la «igualdad de condiciones» respecto a las entidades de otros Estados miembros que no cuentan con estos beneficios.