Capitalizar el paro solo creó 1.500 autoempleos en Galicia hasta abril

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

La caída de la cobertura desinfla las previsiones: solo el 14 % de los nuevos autónomos gallegos utilizaron la prestación por desempleo para darse de alta

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta parte de los gallegos que cotizan a la Seguridad Social son trabajadores autónomos. Según los datos del Ministerio de Empleo, Galicia cerró el mes de mayo con 217.243 afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que es el mejor dato de los últimos cuatro años. El dinamismo emprendedor queda patente en las estadísticas que, desde enero, muestran un crecimiento sostenido, a un ritmo de más de 300 altas al mes. Pero, solo el 14 % de estas incorporaciones corresponden a antiguos parados que han optado por capitalizar su prestación para comenzar a trabajar por cuenta propia.

Los datos de Empleo correspondientes al primer trimestre del año reducen a 1.500 el número de parados de la comunidad que han utilizado la cobertura por desempleo para montar un negocio. Se trata una cifra un 13 % más baja que la registrada en el mismo período del 2014 (cuando se produjeron 1.730 altas al régimen de autónomos). Pero no ocurre solo en Galicia. Durante los tres primeros meses de este año, en España hubo un total de 21.375 personas que optaron por invertir la prestación para trabajar por su cuenta. Esto supone una caída del 18,1 % respecto al mismo período del 2014, según los datos que hizo públicos ayer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Desde esta organización aseguran que el descenso en la capitalización choca con el incremento en el número de trabajadores por cuenta propia registrados a lo largo del último ejercicio.

Prestación insuficiente

Lo atribuyen a la disminución del nivel de cobertura por desempleo en este tiempo, que pasó del 58 al 55 %. «Cada vez son menos los desempleados que cuentan con algún tipo de prestación y el período de percepción es más corto», explican desde la organización.

Su secretario general, Sebastián Reyna, confía en que las nuevas medidas de apoyo al emprendimiento, que ya están recogidas en el proyecto de Ley de Fomento del Autoempleo que se tramita en el Parlamento, consigan mejorar estas cifras. «Sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de realizar el pago único a todos aquellos que lo soliciten, con una especial atención a los que deseen darse de alta como trabajadores por cuenta propia», afirma Reyna. Y añade otro dato: «No hay que pasar por alto que durante el primer trimestre de este año, únicamente el 0,06 % de los solicitantes tuvo la oportunidad de acceder al pago único de la totalidad de la prestación por desempleo».

Por ahora, y hasta que cambie la ley, para capitalizar el paro y tener derecho al pago único hay que cumplir una serie de obligaciones, como ser beneficiario de una prestación por cese de relación laboral, tener pendientes al menos tres meses del paro y además, aquellos que hayan recibido el pago único de la prestación no pueden recibirla de nuevo hasta que pasen cuatro años.

Invertir toda la prestación: un salvavidas laboral con riesgos

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó una serie de mejoras con forma de proyecto de ley para conseguir cien mil altas al año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y, de paso, reducir la tasa de desempleo en España. La flexibilidad para capitalizar el paro es la medida estrella.

¿Cómo será la nueva capitalización del paro?

Para empezar, no será necesario tener menos de 30 años como ahora. La nueva ley permitirá capitalizar el 100 % de la prestación por desempleo a cualquier edad y cobrarlo todo junto, en un único pago. En la actualidad, los emprendedores solo pueden utilizar hasta el 60 % del dinero del paro para montar un negocio, mientras que el 40 % restante deben dedicarlo al pago de cuotas.

¿Qué pasos hay que dar para solicitar el pago único de la prestación?

La burocracia es algo que no mejora. El solicitante no deberá haberse dado de alta como autónomo antes de realizar la solicitud y tampoco puede formar parte de una sociedad laboral ni de una cooperativa. Es imprescindible estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal para recibir el pago único del paro. Eso no es todo. La solicitud deberá acompañarse de una memoria económica del proyecto y el presupuesto.

¿Qué ventajas existen para el emprendedor en paro que decide lanzarse?

El cobro único de la prestación se puede combinar con una ayuda para el pago de las cuotas de autónomos. De esta forma, el emprendedor obtiene un capital para inversiones y otra parte para hacer frente al pago de las cuotas de Seguridad Social. Aunque ya se esté percibiendo el desempleo, se puede solicitar la capitalización en cualquier momento antes de iniciar la actividad, siempre que todavía queden al menos tres meses de cobertura.

¿Qué riesgos e inconvenientes tiene?

Al adelantar una cantidad de una sola vez, el Estado descuenta el importe correspondiente al interés legal del dinero (un 4 % actualmente), con lo que el emprendedor no percibirá nunca el 100 % de la prestación. Además, se aconseja mantener la actividad durante cinco años (difícil de saber, tal y como van las cosas). Si no, la capitalización recibida dejará de estar exenta en la declaración de la renta y obligará a afrontar pagos, que pueden ser elevados, en el IRPF.

El paro de larga duración amenaza con cronificarse entre los mayores de 45

España está creando empleo. Uno de cada dos puestos de trabajo recuperados en la Unión Europea en el último año se ganaron en nuestro país. Pero el paro de larga duración tiene un peso mucho mayor que en otros países europeos y supera los 3,3 millones de desempleados, el 61 % del total. Además, casi la mitad de los españoles sin empleo (el 43,7 %) lleva más de dos años buscando uno, con lo que eso supone de pérdida de cualificación profesional, extinción del cobro de prestaciones y de la propia estima personal.

Esta situación amenaza con volverse estructural y crónica en dos colectivos especialmente: los mayores de 45 años y los parados con bajos estudios. En ambos casos, el porcentaje de desempleados de larga duración es muy superior a la media. Siete de cada diez parados mayores de 50 años son de larga duración y más de la mitad, de muy larga duración. En el caso de quienes no tienen estudios o solo un título de primaria, el desempleo de larga duración supera el 70 %.

Aunque el empleo creado en los últimos doce meses ha permitido que 380.000 mayores de 45 años encuentren trabajo, según un informe de Adecco, los datos de la EPA muestran que el paro de muy larga duración se ha incrementado en 57.000 personas entre los mayores de 45.

UGT pide un plan de choque

Para reconducir esta situación, UGT reclama que la mitad de los ingresos obtenidos en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida se destinen a políticas activas para este colectivo, y blindar su cobertura dándoles a todos una prestación, según indicó el secretario de Acción Sindical del sindicato, Toni Ferrer.

El año pasado, Hacienda obtuvo 12.318 millones de ingresos por la lucha contra el fraude. Con la propuesta de UGT, se destinarían a políticas activas de empleo más de 6.000 millones de euros, dos mil más que en el presupuesto actual. Un incremento del 50 % que iría destinado a los parados de larga duración. A esta partida se añadiría otra de 630 millones, como mínimo, para recuperar las prestaciones y subsidios que el Gobierno eliminó en el 2012.