El ministro del Interior reconoce que la negociación para otorgar el tercer rescate al país heleno no estuvo exenta de dificultades
18 ago 2015 . Actualizado a las 16:26 h.El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado ue no fue fácil alcanzar un acuerdo para otorgar a Grecia el tercer programa de ayudas y ha añadido que el «largo» camino no estuvo «exento de dificultades».
En el debate en el pleno del Congreso sobre el tercer programa de ayuda financiera a Grecia y la contribución española, De Guindos ha recalcado que el Gobierno español siempre ha sido solidario con Grecia y se ha mostrado a favor de ese tercer rescate y de la permanencia de los helenos en el euro. Asimismo, ha incidido en que el Ejecutivo español ha ido a todas las negociaciones sobre Grecia con espíritu «abierto y constructivo».
Para De Guindos, lo fundamental es que Grecia continúa en el euro y el país puede dejar atrás «un largo periodo de crisis». Además, ha subrayado que el acuerdo significa también que se cumplen las reglas de la unión monetaria.
Los problemas que causan los populismos
El ministro de Economía y Competitividad ha acusado además al Gobierno de Syriza en Grecia de haber llevado al país a una situación límite, al plantar cara a las políticas de ajuste y reformas de la UE, y ha avisado de que «los populismos acaban generando únicamente espejismos». «Sólo dejan promesas incumplidas, frustración y descontento social», ha dicho.
De Guindos ha recalcado que «las políticas irresponsables tienen un coste», y ha precisado que el Gobierno de Alexis Tsipras ha llevado a que Grecia necesite ahora un apoyo financiero mayor del que necesitaba antes de su ascenso y con unas condiciones más estrictas. Así pues, ha asegurado que «no existen atajos en la UE y sólo caben políticas fiscalmente responsables», tal como han hecho, según ha dicho, Irlanda, Portugal y España para volver a la senda de crecimiento y creación de empleo.
Pese a estas críticas, Guindos ha dicho que España «debe mostrar la solidaridad con el país heleno como en los últimos seis años», en los que, de aprobarse este nuevo tramo de ayuda, que contempla una aportación española de unos 10.150 millones de euros, se habrían dispuesto para Grecia unos 34.000 millones de euros. «Este Gobierno siempre ha sido solidario con Grecia, favorable al tercer programa de rescate y a su permanencia en el euro», ha apostillado el ministro de Economía.
No obstante, De Guindos ha admitido que el programa de rescate griego del 2010, en el que España aportó un crédito bilateral de 6.700 millones de euros, «ha tenido una pérdida implícita de 2.400 millones de euros», resultante de los bajos intereses de dicho préstamo frente al tipo del 4 % al que hizo frente España para levantar el dinero suficiente de esta aportación. Para pedir el voto favorable de la oposición a este nuevo apoyo, el ministro de Economía ha asegurado, finalmente, que las nuevas ayudas económicas a Grecia están supeditadas a unas condiciones «ambiciosas», que serán objeto de una «estricta supervisión por parte de las instituciones».
El PSOE pide reformas en la Eurozona
El portavoz socialista Juan Moscoso ha mostrado el apoyo del PSOE a la ayuda española en el tercer rescate a Grecia, aunque ha planteado la necesidad de abordar ciertas reformas en la eurozona para restablecer la confianza y lograr un crecimiento económico sostenible. Moscoso ha pedido un «proyecto de medio y largo plazo» para Europa. «Es un acuerdo que debemos apoyar», ha subrayado en referencia a Grecia, aunque «va a hacer falta mucho más que lo que este acuerdo contempla para que la zona euro vuelva a crecer con vigor».
Así, ha apuntado que el PSOE presentará esta tarde una resolución en la que abogan por una unión fiscal -con un «verdadero presupuesto para la zona euro», así como por armonizar el salario mínimo, las jubilaciones y seguros de desempleos en los distintos países europeos.