Abanca dejará exentos a los de Red 6000, Sabadell y Bankia, y viceversa; el Popular, a los de ING; y el resto buscan alianzas para blindar a sus usuarios
11 sep 2015 . Actualizado a las 13:09 h.Los bancos españoles comienzan a moverse para blindar a sus clientes ante lo que viene: una nueva comisión, generalizada, para aquellos que usen un cajero que no sea el de su propia entidad financiera. La propuesta que en primavera lanzó Caixabank (2 euros extra) fue replicada casi de inmediato por Santander y BBVA, que anunciaron que se sumarían este otoño. Y el resto de actores no han tardado en reaccionar. Lo están haciendo tratando de alcanzar acuerdos a dos o tres bandas que blinden a sus usuarios ante ese nuevo escenario.
El movimiento más importante, por número de usuarios afectados -sobre todo en Galicia-, es el que en breve firmarán las antiguas cajas vinculadas a Red 6000 con Bankia y el Banco Sabadell (o Sabadell Gallego en el noroeste). Los usuarios de estas financieras no pagarán por utilizar la red de alguno de sus nuevos aliados. Y esto es importante en Galicia porque la red más numerosa es la de Abanca, que está dentro de Red 6000, y que ha decidido sumarse a esta operación, según explican fuentes conocedoras. La entidad de Juan Carlos Escotet cuenta con 900 cajeros en la comunidad, de un total de 2.600 (cifra estimativa), un 35 % del total. Eso quiere decir que sus clientes podrán usar toda la Red 6000 (que en Galicia tiene también a Liberbank, Ibercaja y Kutxabank), y la de Bankia y Sabadell sin comisión de por medio. Y viceversa.
Esa alianza es poderosa y se firmará en breve. Pero no es la única. Ya hay un acuerdo entre el Banco Popular e ING para que los clientes de esta última -que son unos 100.000 en Galicia- se sirvan de los puntos de la entidad que preside Ángel Ron sin coste alguno para ellos. Ahora bien, esto es algo que ya sucede en la actualidad. ¿Qué cambia? Nada, pero ING trata de blindar a sus consumidores ante el hipotético caso de que el Popular decida que los no clientes paguen sistemáticamente, algo que sigue estudiando. Y, de nuevo, esto tiene mucha relevancia en Galicia porque es la segunda mayor de la comunidad: hay 344 puntos bajo la marca Popular-Pastor. Fuentes del sector creen que ING buscará acuerdos similares con otras entidades importantes.
Y mientras, ¿qué están preparando los tres grandes del negocio? Pues buscarse también ellos la vida para que a sus usuarios no les penalice utilizar la red ajena. Según algunas fuentes, Caixabank ya se está moviendo con el BBVA, para que entre ambos no haya cobros, y podría seguir posteriormente con el Santander.
Lo que no ha trascendido es lo que le costará a los diferentes bancos esos pactos con sus competidores.
Nueva política comercial
En todo caso, lo que revelan estos movimientos, estas alianzas impensables hace unos meses, es que los cajeros se van a convertir en una herramienta de cobro generalizado. Y como cliente habrá que tener claros los pactos firmados con la entidad de cada uno para evitar tener que pagar por usar la máquina. Coincide esta medida con el primer repunte en años en la retirada de fondos de estos espacios, al calor de la mejoría económica.
Asociaciones de consumidores como Adicae están denunciando que, mientras no se llega a estos acuerdos, algunos clientes están pagando ya una doble comisión por usar el cajero de Caixabank: la propia que a veces se le pasa al usuario -dependiendo de la red de cada banco-, y esos dos euros extra por no ser cliente de la entidad de Isidro Fainé. Eso es lo que ha vetado el Banco de España -no se puede pagar dos veces por un mismo servicio- y lo que ha obligado, a la vez, a revisar los precios de uso de las máquinas, para mejorar los márgenes de los bancos con esa comisión más alta, pero de una sola tacada.